Enlaces accesibilidad

Facepad: el 'hijo' de Facebook y Twitter en el iPad

  • Hasta ahora Facebook no tiene una aplicación oficial para iPad
  • La aplicación está muy inspirada en el cliente de Twitter para iPad
  • Es muy sencilla de usar; en su simplicidad está su secreto

Por
Facepad, otra forma de vivir el día a día de Facebook en los iPad de Apple
Facepad, otra forma de vivir el día a día de Facebook en los iPad de Apple

¿Qué se obtiene si se cruzan genéticamente Facebook, la mayor red social, con la aplicación de Twitter par iPad? El resultado es Facepad, una pequeña app de descarga gratuita que permite hacer más cómodo y llevadero el acceso a Facebook desde el tablet de Apple. 

Es difícil de entender que Facebook no haya lanzado todavía una versión oficial y optimizada para el tablet más popular: sólo existe la versión para iPhone, que funciona pero a "tamaño reducido" y es antigua y muy limitada.

La versión oficial de Facebook es antigua y limitada

De modo que no es raro que otros estén ocupando el hueco con desarrollos sencillos pero llenos de posibilidades y, desde luego, muy populares.

Parte del secreto del éxito de Facepad, que ha subido como la espuma en las clasificaciones oficiales de la App Store de Apple, obteniendo de paso buenas críticas de sus usuarios, es su simplicidad. 

Sirve para el día a día con Facebook y los amigos y poco más. Pero los aficionados al software bien saben que muchas veces esa simplicidad es lo más difícil de conseguir en ciertos programas.  

Visualmente Facepad tiene una fuerte inspiración, herencia o como cada uno lo quiera denominar, en la aplicación oficial de Twitter para iPad: la colocación de los botones, la navegación, efectos e incluso los colores guardan una enorme semejanza. 

¿Una ventaja? Quien sepa manejar Twitter  sabe automáticamente manejar este "Twitter para Facebook". 

¿Otra ventaja? Que la aplicación cliente en que se han inspirado los desarrolladores de Facepad es realmente potente y de calidad, y cientos de miles de personas ya la conocen. 

La fórmula de negocio es sencilla: Facepad es gratuito, pero incluye un poco de publicidad en la parte inferior de la pantalla con la que sus creadores esperan rentabilizar el invento. 

Unas posibilidades limitadas pero bien resueltas  

El centro de Facepad es la gestión del live feed o cronología temporal de lo que el usuario y sus amigos están publicado en Facebook. Seguir las conversaciones a través de los textos y avatares resulta muy cómodo, aunque mejor hacerlo colocando el iPad en formato apaisado, porque en vertical se amontona demasiado texto. 

Seguir las conversaciones a través de los textos y avatares resulta muy cómodo

Los enlaces externos se pueden seguir desde dentro de la propia aplicación, así como las fotografías, de modo que quien se limite a leer a los amigos y visitar sus fotos y recomendaciones tendrá más que suficiente.  

Facepad también permite gestionar de forma un tanto rústica los álbumes de fotos, los "lugares" de Facebook y los apartados de notificaciones y eventos. 

No se puede profundizar con mucho más detalle: para funciones como añadir etiquetas, borrar fotos y cosas así no es suficiente esta aplicación. 

Pero seamos realistas: la alternativa es acceder al Facebook "tradicional" a través del navegador web Safari,  y eso todavía dista mucho de ser tan cómodo y rápido como con un cliente ligero de este tipo si de escribir y leer se trata, que es lo que el 99 por ciento del tiempo hace la gente. 

Entre otros detalles Facepad también incluye un sistema de búsquedas y eso permite localizar información aunque esté ligeramente perdida entre los contenidos. 

No cuenta con opción para gestionar las "páginas" a las que el usuario esté suscrito o haya marcado como "me gusta", ni tampoco para utilizar varios perfiles a la vez, algo típico de los usuarios avanzados que trabajan con varias cuentas de empresa o proyectos.

Probablemente sean algunas de las funciones que vean la luz en próximas versiones si la aplicación sigue teniendo el mismo éxito que hasta ahora.  

En la página de Facepad en Facebook los desarrolladores de la aplicación ofrecen más información sobre las mejoras que van introduciendo, responden a consultas técnicas y dudas y van narrando la evolución del proyecto.