Enlaces accesibilidad

Un árbol de Navidad separa aún más a las dos Coreas

  • Seúl quiere encender un árbol a escasos metros de la frontera
  • Ambos bandos se comprometieron a no realizar estas actividades en la zona

Por
El árbol de Navidad que ha enfrentado más a las dos Coreas
El árbol de Navidad que ha enfrentado más a las dos Coreas

Las relaciones entre Corea del Norte y del Sur no pasan por un buen momento. Los últimos hechos han generado una crisis diplomática que parece que no va a tener tregua ni en Navidad.

Prueba de ello es el nuevo objetivo de sus enfrentamientos: el simbólico árbol que en estas fechas decora la mayoría de escenarios del mundo. El problema está que Seúl ha elegido para su ubicación un lugar muy próximo a la frontera con el Norte. Por ello, la tensión puede aumentar si un grupo religioso surcoreano enciende sus luces este martes por la nochel, como está anunciado.

Una tensión sin tregua

En el caso de que el enecendido se lleve a cabo, sería la primera vez desde hace siete años y miles de luces dibujarán un gran árbol de Navidad en la cima de una colina controlada por el ejército de Corea del Sur, a tres kilómetros de la frontera.

"Los soldados mantienen el grado de alerta más elevado en torno a la colina", ha declarado un portavoz militar.

Pero el conflicto viene de lejos ya que las dos Coreas concluyeron un acuerdo en 2004 según el cual ya no llevaría a cabo ningún ejercicio cerca de esta línea fronteriza. Y, dentro de esos ejercicios estaba el compromiso del Sur de no volver a encender este árbol.

Pese a ello, Seúl ha reiniciado algunas actividades después del torpedeo de uno de sus buques de guerra en marzo de 2010. A todo ello hay que sumarle que las tensiones entre los dos países aumentaron en forma considerable desde que el Sur acusara a su vecino de haber torpedeado el buque que se había hunidido.

Y más aún, el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong en noviembre, que se ha cobrado la vida de cuatro personas, ha incrementado la tensión en las últimas semanas.

El encendido de las luces de Navidad está previsto para el martes en la noche, un día después de las maniobras militares de Seúl en Yeonpyeong.