Enlaces accesibilidad

Tres hombres y un destino: presidir la CEOE

  • Rosell, Herrero y Banegas son los tres candidatos en liza
  • Las elecciones a la patronal serán el 21 de diciembre

Por

Este martes a medianoche la CEOE cierra la lista de candidatos para suceder a su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, justo una semana antes de convocar a los 807 vocales de las distintas organizaciones empresariales para decidir quién será el próximo jefe de la patronal.

Los tres candidatos en liza son Santiago Herrero, número uno de los empresarios andaluces; Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica Ametic; y Juan Rosell, líder de Fomento del Trabajo.

El presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, todavía está deshojando la margarita y se ha limitado a respaldar públicamente una hipotética candidatura del ex presidente de Endesa y ex diputado del PP, Manuel Pizarro, quién ha rechazado esta opción.

Lo que sí que parece casi seguro es que Herrero y Banegas acordarán presentar un proyecto conjunto para sustituir a Díaz Ferrán, al que abren la puerta a nuevos apoyos. Eso sí, ambos descartan presentar una candidatura única junto con Rosell, quien ya ha recibido el respaldo público de 14 asociaciones empresariales.

Juan Rosell

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, es ingeniero industrial y ya amagó en 2006 con presentarse a presidir la CEOE frente a José María Cuevas, pero no llegó a presentar su candidatura. La indecisión le acompaña también en su vida personal, con todo listo para su boda, echó marcha atrás y cuatro años después se casó con la misma mujer. Ahora, en cambio, cree que cuenta con el apoyo de las organizaciones clave. Entre sus propuestas para salir de la crisis aboga por reducir el número de funcionarios para recortar gastos. Es presidente de Congost Plastic, lector compulsivo y buen conocedor del sector energético. De conocidas ideas liberales, se le atribuyen simpatías con sectores moderados del PP, pero su capacidad de entendimiento es una de sus bazas.

Santiago Herrero

Con 63 años, el líder de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha recibido el apoyo del empresariado andaluz para lanzarse a la carrera. Lleva media vida vinculado a las organizaciones patronales, es la segunda vez que intenta dirigir la CEOE y algunos le acusan de cercanía a la Junta de Andalucía. Ante esos comentarios, se defiende:"Si unos me tienen de derechas y otros de izquierdas debe ser porque soy independiente, que es lo que necesita la organización". Critica la "falta de liderazgo" que supuso la ausencia de la patronal en la cita de las principales empresas con el presidente del Gobierno.

Jesús Banegas

El presidente de la patronal tecnológica y de comunicaciones Ametic (fruto de la fusión entre Aetic y Asimilec), Jesús Banegas, lleva años al frente de las relaciones internacionales de la CEOE y cuenta con el apoyo de las federaciones industriales. Economista e ingeniero, este murciano nacido en 1946, es fundador y presidente de IP Sistemas, una firma de ingeniería, y Fonytel, de teconologías multimedia, además ha sido consejero de varias compañías. Considera prioritario reformar el mercado laboral, las pensiones y la Educación. Insiste en la unidad de mercado como un pilar fundamental de la economía y aboga por que la patronal "acreciente su prestigio y liderazgo social".

Las elecciones se celebrarán el próximo 21 de diciembre de forma anticipada por la presión de algunos miembros de la CEOE ante las dificultades de las empresas de Díaz Ferrán. El voto de los electores es indelegable, personal y secreto.