Enlaces accesibilidad

El Vaticano cree que las palabras del Papa sobre el preservativo son "un ejercicio de responsabilidad"

  • Benedicto XVI justificó el uso del preservativo en algunos casos
  • Lombardi cree que son "un paso para una sexualidad más humana"
  • La ONU saluda las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo

Por
El Vaticano matiza al Papa

El Vaticano ha asegurado este domingo que las palabras del Papa sobre el uso del preservativo, que lo justifica en "algunos casos", no son "un cambio revolucionario", sino una "visión comprensiva" para llevar a una humanidad "culturalmente muy pobre hacia un ejercicio responsable de la sexualidad".

Así lo ha manifestado el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, en un comunicado, en el que ha asegurado que las manifestaciones de Benedicto XVI "no reforman o cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman, en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión del amor y la responsabilidad".

Lombardi ha precisado que, con sus palabras, el Papa no justifica moralmente el ejercicio "desordenado" de la sexualidad, pero considera que el uso de profiláctico para disminuir el riesgo del contagio del Sida "es un primer acto de responsabilidad, un primer paso hacia una sexualidad más humana".

La ONU apoya las declaraciones del Papa

La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.

"Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del Sida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

ONUSIDA recuerda que ha trabajado estrechamente con el Vaticano en este aspecto, y que en 2009, el propio director ejecutivo mantuvo reuniones con el arzobispo Zygmunt Zimowski acerca de cómo evitar la transmisión del virus VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas.

"Juntos podemos construir un mundo con un número cero de nuevas infecciones, con cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida", subrayó Sidibé.

ONUSIDA también considera que el preservativo masculino es el medio más eficiente y disponible para reducir la transmisión del VIH y otras enfermedades sexuales.

Asociaciones de mujeres piden más contundencia a la Iglesia

La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han coincidido en calificar de "pequeño avance" las palabras del Papa en las que justifica el uso del preservativo en algunos casos, si bien han pedido a la Iglesia que sea "más contundente" en este asunto.

Tanto la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha subrayado que, en cualquier caso, "todo lo que ayude a utilizar un instrumento que salva vidas bienvenido sea" aunque ha insistido en que la Iglesia "debería manifestarse más contundentemente".

Ha considerado que la vía por la que el Papa ha hecho estas manifestaciones no es la habitual de la Iglesia y ha criticado que el Pontífice haya limitado el uso del preservativo y haya puesto como ejemplo el de la prostitución.

"Bien la declaración en sí misma de que el uso del preservativo está bien, mal el contexto en que lo hace y mal el caso al que se refiere", ha aseverado Soleto.

Por su parte, la presidenta de Federación de Mujeres Progresistas,Yolanda Besteiro, ha estimado que la posición del Papa supone un "pequeño avance".

No obstante, Besteiro se ha preguntado qué entiende el Papa por "humanización de la sexualidad" y ha señalado que lo que sí parece claro es que Benedicto XVI no admite la libertad sexual de cada individuo.