Enlaces accesibilidad

Nueva erupción del volcán Merapi, en Indonesia, que ya ha matado a 34 personas

  • El volcán Merapi, en la isal de Java, ha provocado más de 40.000 personas
  • Los expertos confian en esta erupción sea más leve que la del martes

Por

El volcán Merapi, en la isla de Java, ha vuelto a entrar en actividad hoy, dos días después de que la primera erupción matase a 34 indonesios y provocara la evacuación de casi 40.000 personas, según datos oficiales.

El cráter de 2.914 metros de altitud arrojó grande columnas de ceniza incandescente y gases.

Las autoridades indonesias confían en que esta nueva erupción cause menos daños que la del martes, porque la mayoría de los habitantes de la zona continúa en centros de evacuados, aunque algunos hayan preferido correr el riesgo de regresar a sus casas.

En Sidorejo, una población dentro de la zona de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno al cráter, familiares y amigos enterraron hoy en una fosa común a 20 de las 34 víctimas mortales.

Del total de muertes, 25 se produjeron en la ladera del Merapi,  uno de los volcanes más activos del archipiélago, mientras que el resto falleció en el hospital debido a las graves heridas sufridas.

En el anillo de fuego del Pacífico

Del centenar de heridos, 44 personas siguen hospitalizadas en estado grave.

Un manto de cenizas cubre las viviendas, árboles y cultivos que no ardieron con la lava incandescente.

Las erupciones del volcán, cuyo nombre significa "Montaña de Fuego", se producen después de que un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter, y posterior tsunami, matase a 343 personas y dejase 338 desaparecidos en las islas indonesias Mentawai, frente a las costas de Sumatra.

El Merapi, considerado por los vulcanólogos un cono compuesto o estratovolcán, similar al Teide (España), se asienta a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta.

Una de las peores erupciones del Merapi que se recuerdan fue en 1930 y mató a unas 1.300 personas.

Indonesia pertenece al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.