Enlaces accesibilidad

Miles de argentinos despiden a Kirchner ante su esposa bajo el grito de 'Vamos Cristina'

  • Miles de personas se agolpan en la Casa Rosada para darle su último adiós
  • Líderes latinoamericanos acuden a Buenos Aires a la capilla fúnebre
  • El cuerpo del ex presidente ha llegado del sur del país esta madrugada
  • El viernes será trasladado a la localidad de Río Gallegos
  • Más información, en nuestro especial

Por
La muerte de Néstor Kirchner abre la lucha interna por dirigir el Partido Justicialista

Miles de personas desfilan ya en la Casa Rosada para despedir al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, entre expresiones de dolor del pueblo y gritos de ánimo a su esposa y presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que ha llegado al velatorio arropada por sus hijos, Máximo y Florencia.

La presidenta ha llegado a la Casa de Gobierno alrededor de una hora después del inicio de la ceremonia, procedente de su residencia oficial de Olivos.

Vestida con un traje negro, gafas oscuras y un bolso negro, Cristina se ha bajado con rapidez del vehículo oficial y entró en la Casa Rosada seguida de sus hijos.

Minutos después, la presidenta se incorporó al "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada, donde se lleva a cabo el funeral de Estado en homenaje a Kirchner, escoltada por su hijo Máximo y de la mano de su hija menor.

Cristina, que no se quitó las gafas negras dentro del recinto, permaneció de pie y puso sus manos sobre el féretro cerrado del que fue su marido durante 35 años.

Mandatarios latinoamericanos

La mandataria recibirá, en una sala habilitada al efecto en la sede del Gobierno, las condolencias de los jefes de Estado y de Gobierno que han viajado a Buenos Aires para asistir a los funerales del ex presidente y secretario general de Unasur.

El primero en llegar ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, seguido del ecuatoriano Rafael Correa, y del uruguayo José Mujica.

En las próximas horas se espera la llegada de los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El primero en llegar ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se ha declarado "huérfano" por el fallecimiento de Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Su pérdida me deja huérfano. Sus recomendaciones y sugerencias han sido muy importantes cuando asumí la presidencia. Él siempre me acompañó en los momentos difíciles de mi gobierno", ha subrayado.

Poco después, llegaba el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promotor de la candidatura de Kirchner para la secretaría general de la Unasur, quien ha lamentado la muerte de "un extraordinario presidente y un queridísimo amigo".

"Nuestro abrazo a su compañera de lucha, de sueños". "El mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande de América Latina que tanto soñó y por la que tanto luchó. Para ti, Néstor: hasta la victoria siempre", ha concluido Correa.

Miembros del Gobierno, gobernadores y dirigentes gremiales y de organizaciones humanitarias acompañan el féretro del ex presidente, mientras una multitud aguarda turno desde hace horas -algunos cerca de 20- para despedirse de Kirchner.

Apoyo popular

Aplausos y gritos de "Néstor, Néstor", "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo" y "Vamos Cristina" han roto el silencio de la sala tras la entrada de los primeros simpatizantes.

Una larga fila se ha formado en un flanco de la Plaza de Mayo, situada al frente de la sede gubernamental, histórico escenario de multitudinarias manifestaciones de todo tipo donde hoy se acumulan flores y pancartas de condolencias a la mandataria y de homenaje a Kirchner, fallecido el miércoles, a los 60 años, a causa de un infarto.

Las autoridades habilitaron las dos puertas del frente de la Casa Rosada para el ingreso y salida de los ciudadanos, mientras que por una explanada del costado ingresarán los mandatarios y dirigentes que acudirán a la ceremonia funeraria.

Aunque aún no hay confirmación oficial, medios locales apuntan que el funeral de Estado concluirá el viernesy los restos del ex presidente serán trasladados de inmediato a su ciudad natal, Río Gallegos, para recibir sepultura en el panteón familiar.

Los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner fueron trasladados esta madrugada en avión a Buenos Aires desde la sureña villa de El Calafate, donde falleció el miércoles, para ser velados en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Los restos de Kirchner, víctima de un paro cardiaco, llegaron al Aeroparque de Buenos Aires a las 1.50 hora local (6:50 hora española) en un avión en el que viajaron también la presidenta, Cristina Fernández, y a su hijo mayor, Máximo.