Enlaces accesibilidad

La huelga de servicios públicos en Francia obliga a cancelar en España 180 vuelos y tres trenes

  • 54 de ellos son vuelos entre aeropuertos españoles y franceses
  • Los otros 126 han sido cancelados por sobrevolar el espacio aéreo galo
  • Cancelados los trenes Barcelona-París, Madrid-París y Montpellier-Barcelona

Por

La huelga en Francia ha obligado a cancelar cancelar 180 vuelos entre aeropuertos españoles y el resto de Europa hasta las 19:00 horas de este martes, según informa Aena. El tráfico ferroviario también está afectado y se han cancelado trenes que unen Madrid y Barcelona con el país galo.

De los vuelos cancelados, 54 son entre España y Francia y los otros 126 son rutas que sobrevuelan el espacio aéreo galo. En toda la jornada, hay programados 204 vuelos entre España y Francia y 2.003 entre los aeropuertos de Aena y los del resto del continente.

El paro ha causado también un retraso medio de 37 minutos en los vuelos  entre España y Francia que sí han podido despegar y aterrizar y de unos  40 minutos de promedio en los operados con el resto de aeropuertos  europeos.

La huelga general convocada en los servicios públicos, desde las 19.00 horas del lunes y hasta las 07.00 horas del miércoles, es seguida por los controladores aéreos franceses.

Este hecho hace que se hayan establecido regulaciones en aeropuertos y centros de control franceses que afectan al tráfico que tiene que sobrevolar el espacio aéreo galo y operar en los aeropuertos de Francia, informa Efe.

Aena dispone de los siguientes teléfonos de atención al público: 902 402 704 y 91 32 11 000 para personas con dificultades auditivas.

Seis trayectos de trenes afectados

El tráfico aéreo no es el único afectado en España por la huelga francesa. El paro de los servicios públicos en Francia afectará durante este martes a seis trayectos de trenes que enlazan España con Francia, Italia y Suiza, según informa Renfe en una nota.

El paro ha obligado a Renfe a suspender tres trayectos ferroviarios entre España y el país vecino. Están cancelados completamente el Trenhotel Barcelona-París, el Trenhotel Madrid-París y el Talgo Montpellier-Barcelona, todos ellos en ambos sentidos.

En el caso de otros tres trayectos se han establecido servicios alternativos de tranporte por carretera para llegar al destino. En el caso de Talgo Mare Nostrum Montpellier-Cartagena iniciará su recorrido en Portbou. Entre Montpellier y Portbou los viajeros serán trasladados por carretera.

Los pasajeros del Trenhotel Barcelona-Milán viajarán en autobús entre la capital catalana y la ciudad italiana. Los viajeros del Trenhotel Barcelona-Zurich, dispondrán de un autobuses entre Ginebra y Barcelona.

Problemas también este miércoles

Este miércoles 20 de octubre también habrá problenas con el Talgo entre Montpellier-Cartagena. Al igual que el martes, el tren comenzará su recorrido en Portbou. Entre Montpellier y Portbou el recorrido se hará por carretera.

También iniciarán y finalizarán su recorrido en Portbou los trenes de Media Distancia de la línea Barcelona-Girona-Porbou-Cerbère.

Renfe recomienda consultar cualquier incidencia en su teléfono de atención al público:  902 320 320.