Enlaces accesibilidad

Chacón quiere un protocolo para evitar abucheos en la Fiesta Nacional y el PP lo ve una broma

  • Chacón se reunirá con los partidos para cambiar el formato del desfile
  • Mariano Rajoy considera la propuesta "una broma surrealista"

Por
Gritos de "Zapatero dimisión" en el desfile de la Fiesta Nacional

El Gobierno ha decidido convocar a todos los grupos parlamentarios para pactar un protocolo de celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, según ha desvelado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Con esta iniciativa se pretende mostrar el "respeto" a la bandera de España, a los caídos y a las Fuerzas Armadas, después de que este martes se profireran pitidos y proclamas en contra del presidente del Gobierno durante el homenaje a militares y guardias civiles fallecidos, en el desfile militar de la Fiesta Nacional.

Tras asistir a un desayuno informativo, Chacón ha lamentado estos incidentes y ha asegurado que se trata de "grupos de reventadores" que faltaron el respeto "a la bandera nacional e incluso a los caídos por España y sus familiares". En este sentido ha señalado que los familiares de los fallecidos estaban "muy molestos" con esta actitud.

Asimismo, la titular de Defensa ha animado a "estos grupos de reventadores" a expresar su malestar con el Gobierno durante los otros 364 días del año. Incluso, ha añadido que si quieren protestar el mismo día 12 de octubre, que tengan "el valor" de convocar una manifestación "pero que no perturben una  fiesta de todos".

Una propuesta "surrealista"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha considerado "una broma" la propuesta realizada por la ministra de  Defensa, Carmen Chacón.

Fuentes del PP han indicado que Rajoy considera "surrealista" esta iniciativa, aunque han precisado que de la propuesta de Chacón, aún no se conoce nada.

Las mismas fuentes han señalado que parece mentira que la idea de crear un protocolo sobre este asunto venga precisamente de Chacón,  teniendo en cuenta todos los "ultrajes" a la bandera que han tenido lugar durante muchos años en Cataluña.

El mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el derecho a la libertad de expresión de quienes le abuchearon en el acto de homenaje a las Fuerzas Armadas, pero les ha reclamado a la vez "respeto" para este tipo de celebraciones.

Este martes, Zapatero se limitó a comentar tras lo ocurrido que los abucheos formaban parte del guión de todos los años en corrillos con los periodistas.