Enlaces accesibilidad

El Rey y el Príncipe lamentan los abucheos a Zapatero en el desfile de la Fiesta Nacional

  • El Príncipe considera que son algo "ya recurrente" en este acto
  • José Luis Rodríguez Zapatero: "Ya forman parte del guión"
  • Familiares de militares fallecidos y Guardia Civil, critican la "falta de respeto"

Por
Tras el desfile militar los Reyes reciben a las autoridades en el Palacio Real

El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado este martes los abucheos dirigidos a José Luis Rodríguez Zapatero durante el desfile de la Fiesta Nacional, un incidente que no respeta momentos solemnes y que es "ya recurrente", según ha recordado Don Felipe.

En una conversación informal con periodistas invitados a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión de la Fiesta Nacional,  Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción con el desfile militar de este año, que, según ha recalcado, ha sido más reducido porque así lo requiere la difícil situación económica del país. En todo caso, el Monarca ha insistido en la necesidad de cuidar y aupar la Fiesta Nacional.

Don Felipe, por su parte, ha lamentado que estas manifestaciones se hayan convertido en  "algo recurrente" y ha recordado que este tipo de protestas no  sólo se han producido con este Gobierno, también con otros  anteriores. 

Zapatero: "Forma parte del guión"

Por su parte, el presidente del Gobierno ha considerado este martes que los silbidos y pitidos dirigidos contra él "son lo de siempre" y "forman parte del guión".

Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con los periodistas invitados a la recepción. Los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno y la ausencia de la bandera de Venezuela, que estaba invitada a participar, han marcado el desfile que han presidido esta mañana los Reyes en Madrid.

Rubalcaba ha sido algo más duro calificado de "lamentable" el abucheo dirigido a Zapatero y ha recalcado que es "duro" que la "extrema derecha se apropie" de la Fiesta Nacional, algo que, ha continuado, "es difícil de explicar" a los embajadores extranjeros.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado inaudito que "por sexto año consecutivo" se haya aprovechado una fiesta institucional para protestar.

Aguirre: La disposición de las tribunas intentaba evitar abucheos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sugerido por otra parte que la disposición de las tribunas de público en el desfile de la Fiesta Nacional, y el hecho de que hubiera menos que en años anteriores, se ha debido a un intento de evitar abucheos al presidente del Gobierno.

En una conversación informal con periodistas en la recepción que ha ofrecido el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Aguirre ha destacado que las tribunas de público estaban más alejadas de las de autoridades que en años anteriores, además de haberse dispuesto menos.

A su juicio y pese a las explicaciones que ha ofrecido el Gobierno, esta disposición ha obedecido a la intención de evitar los abucheos al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que, al igual que en años anteriores, han marcado el desfile de la Fiesta Nacional.

Guardias civiles y familiares rechazan los abucheos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta y rechaza "profundamente" los abucheos y las pitadas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el homenaje a los caídos que se realiza antes del desfile con motivo de la Fiesta Nacional.

"Al margen del derecho que tiene cualquier ciudadano a la crítica de la gestión política, por encima de todo AUGC cree que se tiene que respetar ese momento, y encima con los familiares delante no se puede aprovechar para hacer esta protesta de esta forma", ha recalcado.

Por su parte, algunos de los 50 familiares de militares y guardias civiles fallecidos que han estado presentes en el desfile han hecho llegar sus quejas al Ministerio de Defensa en este sentido, según fuentes de la organización del desfile.

Los familiares han calificado la actitud de los "reventadores" como un "desprecio absoluto" a las Fuerzas Armadas y a los fallecidos por España en actos de servicio.

Marcada ausencia de Venezuela

El presidente del Gobierno ha señalado que, durante el desfile, no se ha dado cuenta de la ausencia de la bandera de Venezuela, algo que, según han comentado posteriormente en la recepción, les ocurrió también a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Aunque estaba previsto que participase en el desfile la bandera de Venezuela junto a las de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, no ha sido así. Tampoco se ha visto al embajador venezolano, Isaías Rodríguez, en la recepción celebrada en el Palacio Real.

Fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.

Como prueba de que el Gobierno no se percató de la ausencia de la bandera, Rubalcaba ha explicado que Moratinos le dijo en la tribuna: "Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana".