Enlaces accesibilidad

Sitges va de miedo

  • El miedo en diferentes formatos y circunstancias, tema de la jornada
  • Secuestrados, de Miguel Angel Vivas, y The Ward, de Carpenter, en programa

Por
Estos días Sitges es el punto de encuentro de los amantes del cine fantástico y de terror

El miedo, en diversos formatos y circunstancias, ha sido tema recurrente en esta jornada 10 que no se volverá a repetir, la del 10 del 10 del 2010.

Hemos secuestrado para el "Va de cine" a tres actores que han vivido casi a tiempo real un secuestro, Ana Wagener actriz de culto para muchos cortometrajistas, Fernando Cayo que el año pasado presentaba aquí mismo El orfanato donde era el marido de Belén Rueda, un actor que sabe estar y Manuela Vellés,"la hermana de Camino" a quien previamente Julio Medem metió en esa ensoñación que era Caótica Ana.

La chica merece un premio por el reparto de gritos y lamentos que ha tenido que desarrollar en Secuestrados mientras el horror se refleja en su cara. El director, el sevillano Miguel Angel Vivas, que asegura no haberse inspirado en el Funny Games de Hanecke ,se curó en salud diciendo que no hay por su parte ni pizca de discurso político, para salir al paso de insinuaciones sobre un posible conservadurismo, ya que la película se puede relacionar con  la inseguridad ciudadana.

Dice el joven realizador sevillano que el quería hablar del miedo con el que la familia protagonista tiene la mala suerte de encontrarse cuando sufren un asalto y son víctimas en su casa de todo tipo de vejaciones.

Miedo, muy actual y cotidiano también, el de Fase 7, una película argentina en que el debutante Nicolas Goldbart, que busca la sorpresa,nos pone delante un espejo para que veamos lo miserable e insolidario que puede ser el ser humano en según que situaciones.

Lo nuevo de Carpenter

Tras comprobar que el público se ha reído como el preveía, porque escribió una comedia que le ha quedado en cuento de terror, nos cuenta que la idea se la proporcionó la gripe A y en una visita al médico,observar reacciones a destiempo.

Qué pena que no se acerquen a Sitges Daniel Hendler, con quien hemos compartido noches bonitas como el pre-estreno de El abrazo partido, y Federico Luppi, por el que sentimos respeto y cariño y últimamente lo estamos añorando.

Hablando de cosas compartidas, hoy estuvimos charlando con Elena Manrique, una eficaz productora que forma parte del Jurado, con la que recordábamos una noche que no olvidaremos, la de los Oscar de El Laberinto del Fauno en Los Angeles con la alegría desbordándose como el cava.

También nos habló de los tiempos en que venía al Festival y se hospedaba en el Hotel Bonanza con la pandi de Madrid para ponerse las botas de cine. Una delicia.

El público abarrotó la sala para ver lo nuevo de Jhon Carpenter tras diez años sin rodar, The Ward. Miedo en el manicomio película de consumo de un terror que nunca muere y un director que en Sitges juega con ventaja.

Mucho nos tememos que este lunes volveremos a pasar miedo con La otra hija, la película que Luis Berdejo, un tipo espabilado, logró levantar en los Angeles y rodar con Kevin Costner, demostrando que en cine también "podemos".

Como nos había dicho Ivana Baquero, protagonista también de la película, un chico muy simpático, con sombrero y con estilo, y que por cierto, no quería descuidar a sus primitas a las que se ha traído de Festival. La familia es la familia.