Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "La España de hoy no es atractiva, no nos protege y no cumple sus compromisos"

  • El líder de CiU dice que Cataluña no puede seguir la vía de los últimos 30 años
  • Apuesta por un estado "plurinacional y plurilingüístico" donde sentirse cómodo
  • Pide al PP, que le llamó "Ibarretxe catalán", que se aclare sobre si es el "diablo"
  • Tiende la mano a acuerdos puntuales sobre economía con el Gobierno

Por
El presidente de CiU, Artur Mas, a la izquierda, conversa con el portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en el foro Nueva Economía, en Madrid
El presidente de CiU, Artur Mas, a la izquierda, conversa con el portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en el foro Nueva Economía, en Madrid.

El presidente y candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, ha afirmado este martes que "la España de hoy no es atractiva", no protege a Cataluña y "no cumple con sus compromisos y no respeta los votos del pueblo catalán" que refrendó el Estatut, recortado por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Mas ha insistido en el foro Nueva Economía, en Madrid, que Cataluña "no puede seguir por la vía de los últimos 30 años, en los que ha "arrimado el hombro", porque las instituciones del Estado les han "cerrado la puerta".

Artur Mas ha explicado que en las últimas décadas CiU ha ayudado a la modernización de España con "el sueño" de convencerla de la necesidad de ser un "estado plurinacional y plurilingüístico" donde Cataluña, País Vasco y Galicia se sientan cómodos.

El candidato de CiU a las elecciones catalanas del 28 de noviembre no ve bien que lo único que se quiera es una "Cataluña regional, folklórica y residual" que contribuya al desarrollo económico del resto del Estado sin más.

En Cataluña, y en concreto CiU, ha añadido, se está haciendo la "reflexión de que hay que ir hacia una transición de futuro" y se ha preguntado si en España hay alguien que esté haciendo esa misma reflexión.

"Hay que cambiar la hoja de ruta, no seguir en la misma dirección, Cataluña está haciendo esa reflexión y España debería hacerla", ha destacado.

"Que el PP se aclare sobre si soy el diablo"

Sobre las palabras de la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, que aseguró en este mismo foro la semana pasada que Artur Mas era el "Ibarretxe catalán", el líder de CiU ha pedido a los 'populares' que se aclaren porque no se puede decir eso y al día siguiente expresar su deseo de estar en un gobierno de cambio capitaneado por la coalición nacionalista.

Artur Mas ve incompatible que un día le comparen con el ex lehendakari, entiende que como algo negativo como si fuera el "diablo con orejas y rabo", y a la vez "querer estar ahí".

Mas cree que Montilla pactaría con el PP si sumaran

El candidato de CiU a los comicios catalanes cree que el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, no tendría ninguna duda en pactar con el Partido Popular si así pudiera seguir gobernando.

Aunque ha insistido en que es "un plano utópico" porque no cree que PSC y PP logren sumar los escaños suficientes para repetir un pacto como el del País Vasco, no tiene "ninguna duda de que Montilla aceptaría ese envite".

Mas recuerda que Montilla ya reeditó el tripartido para mantenerse en el poder a pesar de que, en su opinión, era un gobierno que había fracasado "estrepitosamente".

El reto: "No solo ganar, sino ganar bien"

El líder de CiU ha explicado en el Fórum Nueva Economía que su reto "no es solo es ganar, sino ganar bien" para convertir las "amargas victorias" que han obtenido en las elecciones autonómicas de 2003 y 2006 en "dulce" para recuperar la Generalitat tras siete años de tripartito.

Para ello, ha afirmado Artur Mas es necesario "ganar por una gran mayoría" que no significa que tenga que ser absoluta, algo que no cree que pueda conseguir ningún partido en Cataluña hoy por hoy.

El candidato de CiU ha descartado completamente un gobierno de coalición con el PSC. "No está en nuestros esquemas", ha dicho Mas, quien ha añadido que no se entendería que se coaligaran con los socialistas catalanes, cuando no apoyan al PSOE en Madrid para aprobar los presupuestos.

Más ofrece "un solo Gobierno no tres en uno"

El presidente de CiU asegura que el cambio que propugnan es algo más que un cambio de siglas. Quieren, ha dicho, un cambio de mentalidad en Cataluña. Para ello, ofrece "un sólo Gobierno, no tres en uno" como es el tripartido, que se ha convertido en un "galimatías".

Artur Mas ha ofrecido también un "gobierno sereno y serio" que transmita "buenas vibraciones" a la población, un "gobierno con proyecto" que no tome las decisiones en función de "la encuesta de la semana, y un "gobierno con liderazgo".

"Un Gobierno de los mejores, aunque no sean de CiU"

Mas ha hecho especial hincapié en que, si gana las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre, nombrará un gobierno donde estén los mejores, "sean de CiU o no".

El líder de CiU ha puesto como ejemplo la economía. "Si alguien destaca por encima de cualquier otro de CiU", el puesto será para esa persona si quiere participar en el nuevo proyecto.

Levantar el país, principal prioridad de CiU

Artur Mas ha asegurado que "la economía es la principal prioridad" de su partido. "Hay que reparar las vías de agua que tiene el barco. Tenemos boquetes importantes", ha afirmado el líder convergente.

Para ello, hay que "incrementar el valor de las empresas", las únicas que en su opinión pueden absorber la actual tasa de paro; impulsar un marco fiscal favorable que incentive la reinversión de los beneficios; cumplir la ley de morosidad para que las pymes cobren en tiempo de las administraciones...etc.

Entre las medidas que ha expuesto Mas, se contempla también la creación de una administración "más ágil" para que sea "más competitiva" con una reducción de entre el 20 y 25% de los departamentos, cargos de confianza, personal eventual, organismos públicos, ect.

Además de levantar el país desde el punto de vista económico, Artur Mas también ha situado entre sus prioridades de gobierno si llega a la Generalitat, "dejar huella desde el punto de vista de los valores".

Para ello hay que poner de nuevo en valor la cultura del "esfuerzo y el talento" y mirar por el "bien común".

Como ejemplo, Mas ha recordado que CiU permitió la aprobación del plan de recorte del déficit en el Congreso al pensar en el "bien común" y ha confesado que en el otro lado estaba la "perla" de dejar caer al Gobierno de Zapatero pero que no iban a "disparar contra el barco" de la economía española, donde ellos también estaban subidos.

Apoyos puntuales en materia económica

Artur Mas también ha hablado de política económica. En este sentido, ha subrayado que el hecho de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, como parece que hará el PNV, no significa que no estén dispuestos a "jugar un papel" en otros temas económicos del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Mas ha recordado este martes en Madrid, en el Fórum Nueva Economía, que el Ejecutivo "ya estaba advertido" de que CiU no iba a ser un "socio estable" para el PSOE, pero que eso no quiere decir que no estén dispuestos a abordar otros temas como el mercado energético o la formación y educación.

"¿Eso significa ir del brazo, sacarle las castañas del fuego en cualquier circunstancias al Gobierno? No", ha afirmado Mas, que ha subrayado con rotundidad que "CiU no sirve para todo y cuando se la trata como se la trata todavía sirve menos".