Enlaces accesibilidad

El informe técnico sitúa a Zarra (Valencia) como la mejor valorada para acoger el cementerio nuclear

  • Obtiene 304 puntos, sólo cuatro más que Ascó, en Tarragona
  • Junto a Yebra (290) y Villar de Cañas (272) son los terrenos "más idóneos"
  • El Ejecutivo ha debatido el documento presentado por el ministro de Industria
  • Ahora se elaborará un informe "complementario" de carácter jurídico
  • Barreda: Sebastián me ha confirmado que no estará en Castilla-La Mancha

Por
Industria ve que el pueblo más adecuado para el cementerio nuclear es Zarra

El informe técnico realizado por el Ministerio de Industria sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad sitúa en cabeza de los municipios que optan al mismo a la localidad valenciana de Zarra, que cuenta con unos 543 habitantes.

Zarra logra la más alta valoración en el Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado" con 304 puntos.

A tan sólo cuatro puntos se encuentra Ascó, en Tarragona, con 300 puntos y unos 1.600 vecinos. A Zarra y Ascó, le siguen Yebra (290), en Guadalajara, y Villar de Cañas (272), en Cuenca.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, consta de 59 páginas y en sus conclusiones señala que "De acuerdo con este análisis y a efectos de valoración, se concluye que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos".

El resto de los municipios candidatos obtiene menor puntuación: Melgar de Arriba (Valladolid):228; Santervás de Campos (Valladolid): 228; Congosto de Valdavia (Palencia): 218 y el último Albalá (Cáceres):170.

Ese informe, de carácter técnico, ha sido presentado en el Consejo de Ministros de este viernes por el titular de Industria, Miguel Sebastián. Antes de decidir se estudiará un segundo informe jurídico que ya ha sido encargado.

Más rápido de construir en Zarra y Ascó

El documento indica que en ninguno de los emplazamientos se ha identificado zonas para las que la construcción del ATC pueda afectar a intereses estratégicos, salvo permisos de investigación para granito y uranio en Albalá y una Reserva del Estado para almacenamiento geológico de CO2 en Congosto de Valdavia.

El texto señala también que todos los terrenos se encuentran a distancias de pocos kilómetros de los cascos urbanos de los municipios candidatos y que "ninguno" de estos terrenos está cerca de núcleos de gran población.

Respecto a la fauna o flora indica que en ninguno se han detectado hábitats de interés comunitario que formen parte de espacios protegidos.

En cuanto a la calificación urbanística, un factor que "puede afectar a los plazos", detalla que en los casos de Ascó y Zarra el terreno está calificado como de uso industrial, en tanto que en el resto de municipios, excepto Albalá y Congosto de Valdavia, es rústico (sin protección especial) o no urbanizable (sin protección especial).

Los terrenos propuestos se clasificarían en tres grupos desde el punto de vista de la facilidad de licenciamiento: Ascó y Zarra, por ser terrenos industriales; Melgar de Arriba, Santervás de Campos, Villar de Cañas y Yebra, donde los lugares propuestos están en zonas rústicas o no urbanizables, pero sin protección especial; y, por último, Albalá y Congosto de Valdavia en los que su recalificación es previsible que requeriría un mayor esfuerzo.

Todos los ayuntamientos proponen una colaboración activa en las adaptaciones urbanísticas que, en su caso, fuesen necesarias para la ejecución del proyecto.

Santervás de Campos oferta la cesión de los terrenos a precio simbólico. Ascó y Villar de Cañas ofrecen gran colaboración y apoyos para la implantación y seguimiento del proyecto. Albalá, Yebra y Zarra ofertan rebajas en las tasas, infraestructura de apoyo y estudios de impacto ambiental ya realizados.

En cuanto a los factores geológicos todos tienen una topografía favorable y las "características geotécnicas son, en todos los casos "aptas".

Respecto a las comunicaciones, el informe indica que los emplazamientos están a escasa distancia de carreteras de acceso de anchura suficiente y destaca la proximidad al ferrocarril de Ascó.

El documento señala que ningún emplazamiento tiene en sus cercanías industrias que puedan suponer riesgos diferentes a los de transportes de mercancías peligrosas por las carreteras cercanas.

Informe jurídico complementario

El Ejecutivo ha debatido el amplio documento presentado por Sebastián, pero ha exigido un informe  "complementario" de carácter jurídico.

Este nuevo documento será realizado por los servicios jurídicos del Estado y analizará diversas cuestiones, como las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia.

Con los dos textos sobre la mesa, se tomará una decisión definitiva. Esta podría adoptarse la semana que viene, aunque podría demorarse algo más dada la complejidad del asunto, tal y como ha apuntado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Barreda: "No estará en Castilla La-Mancha"

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado este viernes por la tarde que "sin ningún  género de duda" el Almacén Temporal Centralizado "no va a estar en  ningún municipio de Castilla-La Mancha", donde dos localidades Yebra  (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) optaban a acoger esta  instalación

En declaraciones a los medios en Guadalajara, Barreda ha afirmado que así se lo ha confirmado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"No sabemos dónde  se va a ubicar, porque esa decisión le corresponde al  Consejo de  Ministros, y hemos sabido que no ha tomado esa decisión. No   sabemos dónde va a estar pero sí sabemos donde no va a estar", ha subrayado el presidente manchego tras reunirse con la Plataforma Anti-Cementerio Nuclear.