Enlaces accesibilidad

El presunto etarra Zengotitabengoa apela de nuevo en Bélgica para evitar su entrega a España

  • Es la última oportunidad de apelación del presunto etarra en Bélgica
  • Dice que en España no tiene asegurados sus derechos fundamentales

Por

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal belga de Casación (equivalente al Supremo español) contra la decisión de las autoridades del país de entregarlo a España, según ha confirmado uno de sus abogados, Paul Bekaert.

"Esperamos que el Tribunal de Casación se pronuncie al respecto el próximo martes en Bruselas", ha indicado Bekaert a falta de la confirmación oficial de la fecha.

Este recurso representa la última oportunidad de apelación en Bélgica de Zegontitabengoa antes de ser transferido a España, según ha dicho su abogado, quien no descarta recurrir en última instancia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Si la corte de Casación repite el veredicto de los tribunales de Brujas y Gante a favor de la entrega a España, el traslado podría hacerse efectivo de forma inmediata o, como máximo, en el plazo de una semana, según Bekaert.

Petición de asilo político

En su apelación, el presunto etarra también ha reiterado su petición de asilo político en Bélgica con la que ha intentado evitar su entrega a España.

Los dos tribunales que han visto el caso han considerado hasta ahora que dicha demanda no figura entre los motivos previstos para suspender la ejecución de una euroorden.

Zengotitabengoa, detenido el pasado 21 de agosto en un hotel de la ciudad portuaria belga de Ostende, desde donde pensaba viajar a Inglaterra, justifica su demanda de asilo político en el hecho de que en España no tiene asegurados sus derechos fundamentales.

El presunto etarra continúa desde entonces en la prisión de Brujas, de donde sólo ha salido para prestar declaración en sendas vistas judiciales de primera y segunda instancia el 27 de agosto y el 7 de septiembre.

Vinculación con ETA

Sobre Zengotitabengoa, de 29 años y nacido en Durango (Vizcaya), pesa una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional española por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.