Enlaces accesibilidad

Hallan dos hormonas vinculadas al efecto rebote en la pérdida de peso tras una dieta

  • Están implicadas en la regulación del apetito
  • Se trata de la leptina y la grelina

Por
 Hormonas relacionadas con la recuperación del peso
Científicos españoles han encontrado dos hormonas relacionadas con la recuperación del peso. Agencia Getty

Científicos españoles han hallado que las dos principales hormonas implicadas en la regulación del apetito, la leptina y la grelina, influyen en la recuperación de los kilos después de una dieta de adelgazamiento, aun con hábitos saludables.

Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado entre una muestra representativa de 104 individuos con sobrepeso (49 mujeres y 55 hombres), a los que se sometió a un régimen hipocalórico (se redujo su dieta 800 kilocalorías) durante un período de ocho semanas y a los que después se observó su evolución a lo largo de las 32 semanas posteriores a finalizar el tratamiento.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista "The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism" y, según los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), abren "vías a nuevas dianas terapéuticas a través de dietas personalizadas".

Vías nuevas dianas terapéuticas a través de dietas personalizadas

Ana Belén Crujeiras, autora principal del artículo, ha explicado que la grelina es una proteína sintetizada por el duodeno y estómago que despierta la sensación de apetito y la leptina, producida por el tejido adiposo, inhibe las ganas de comer.

La grelina y la leptina causan el efecto rebote o yo-yo

Éstas dos influyen en la recuperación de peso de algunos pacientes que han sido sometidos a regímenes de adelgazamiento, aun llevando hábitos saludables tras dejar la dieta hipocalórica.

Crujeiras ha detallado que a esto es lo que se llama efecto rebote o "yo-yo".

En concreto, en el seguimiento a los pacientes, el grupo de investigación constató que, por ejemplo, una persona con un peso de cien kilos que perdió en el tratamiento cinco, luego los recuperó.

Según Crujeiras, la cantidad de la leptina y la grelina en sangre determina la predisposición de cada persona a recuperar los kilos perdidos.

Saber la cantidad de esas hormonas prevé la recuperación del peso

"Analizando los niveles en plasma sanguíneo de estas hormonas podemos identificar, antes de empezar una dieta, a aquellos pacientes que van a recuperar el peso que van a perder", ha añadido.

Éste es un paso más en la búsqueda de nuevas vías de tratamiento para combatir la obesidad, pero "a día de hoy no se puede decir mucho más" porque hace falta realizar más estudios, ha indicado.

En este sentido, Crujeiras ha explicado que su grupo va a continuar la investigación para conocer más sobre los mecanismos moleculares, ya que sólo así se podrán diseñar en un futuro programas específicos, que podrían incluir determinados alimentos o, incluso, fármacos que, combinados con ejercicio, sean capaces de restaurar este tipo de hormonas.

No obstante, ha insistido, los resultados de este trabajo abren la puerta a nuevas dianas terapéuticas para luchar contra la obesidad.

Los científicos del CIBERobn que han participado en esta investigación pertenecen al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, en colaboración con la Universidad de Navarra.

Noticias

anterior siguiente