Enlaces accesibilidad

El pastor de Florida no quemará coranes "si recibe una llamada de Dios o de la Casa Blanca"

  • Podría haberse reunido con el FBI
  • La administración Obama planea hablar con él

Ver también: El Corán, el fuego y su mensajero,  por José Antonio Guardiola

Por

Si recibe "una llamada de Dios" el pastor cristiano de Florida (EE.UU.) podría reconsiderar sus planes de quemar ejemplares del Coránel próximo sábado cuando se conmemora el noveno aniversario de los atentados del 11-S, según informan este jueves medios locales.

Terry Jones, pastor de la iglesia evangélica Dove World Outreach, en Gainsville (norte de Florida) y de apenas 50 miembros, ha declarado que podría reconsiderar su decisión de quemar copias del libro sagrado del Islam en el caso de que "le hable Dios" en ese sentido.

Otra opción, la llamada de la Casa Blanca

Jones también ha declarado al periódico USA Today que también reconsideraría su postura si recibía una llamada de la Casa Blanca, del Departamento de Estado de EE.UU. o del Pentágono.

La iniciativa de Jones ha desatado los odios del mundo islámico y la condena del Gobierno estadounidense, el Vaticano, la Unión Europea y el jefe de la tropas de EE.UU. en Afganistán, el general David Petraeus, entre otros.

Pero, pese a las presiones recibidas, Jones, de 58 años, mantenía hasta ayer mismo su determinación a seguir adelante con su plan de quemar el Corán en los terrenos del templo.

Muhamed Musri, imán de la Sociedad Islámica de Florida Central, en Orlando, se reunió el miércoles cerca de 49 minutos con Jones en la Dove World Outreach para intentar convencer a éste de que abandone sus planes.

Musri ha expresado a los periodistas su convencimiento de que Jones, al final, "dará el paso adecuado y suspenderá" sus planes de quemar el Corán tras proclamar el "Día internacional de la quema de un Corán".

Presión Jones

Por otro lado, periodistas allí desplazados afirman que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se reunieron esta mañana con Jones para evaluar ciertas medidas de seguridad.

El FBI alertó el miércoles sobre la posibilidad de que la quema de ejemplares del Corán por Jones y sus seguidores pueda causar ataques y acciones de represalia por parte del radicalismo islámico.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido este jueves una alerta a sus ciudadanos en el exterior, a los que avisa de posibles manifestaciones violentas como reacción a la eventual quema del Corán.

La alcaldia de la hasta ahora tranquila ciudad de Gainsville, de unos 100.000 habitantes, ha asegurado que enviará al pastor fundamentalista una factura por importe de decenas de miles de dólares, resultado del despliegue de la policía y las medidas de seguridad implementadas, en caso de que finalmente cumpla con su anuncio.

Jones y su esposa, Sylvia, dirigieron a tiempo parcial esta congregación de Gainsville entre 2001 y 2008, para encargarse completamente de su dirección tras dejar la iglesia evangélica que el pastor había fundado en Alemania.

Según el principal diario local, The Gainsville Sun, Jones abandonó la iglesia evangélica establecida en Alemania después de que saliera a la luz una serie de acusaciones de presunto fraude que involucraban al pastor estadounidense.