Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton: "México se parece a la Colombia de hace 20 años bajo el control de las FARC"

  • Ha advertido sobre un incremento de la influencia de los cárteles
  • EE.UU., asegura, comprometido con la lucha contra el narcotráfico

Por

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha asegurado este miércoles que, ante el incremento de la narcoviolencia, México "se está pareciendo más como se veía Colombia hace 20 años" y por ello ha reafirmado el compromiso de EEUU en la lucha contra el narcotráfico.

Así lo ha comunicado duurante su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington, en el que también ha afirmado que se requerirá una combinación de mejor capacidad y "voluntad política" para evitar que el problema se propague.

Elogios a Felipe Calderón

"México tiene la capacidad y la ha estado utilizando" contra los narcotraficantes, pero los países de Centroamérica no la tienen, ha advertido Clinton, quien ha enfatizado que el presidente Felipe Calderón merece "altas calificaciones por su valor" para combatir a los narcos.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia estadounidense ha reiterado el compromiso del Gobierno de Estados Unidos por continuar apoyando a México en su lucha contra la narcoviolencia, que desde 2006 se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas.

Clinton también ha señalado que, hace 20 años, más de una tercera parte de Colombia "estaba controlada por los insurgentes, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", y ha asegurado que aunque en su momento el "Plan Colombia" fue "controvertido", sí dio resultados.

La diplomática ha afirmado que la relación de EEUU con los países de la región no se basa únicamente en la lucha antidrogas, aunque sea el asunto que más titulares acapare, sino que incluye programas para el fortalecimiento de la economía y de los gobiernos, y para mejorar "el imperio de la ley".

Clinton también ha expresado confianza en los esfuerzos del Gobierno colombiano, liderado por Juan Manuel Santos, para combatir a la insurgencia en ese país.

Lucha común

Las relaciones entre Estados Unidos y México en materia de cooperación ha mostrado siempre síntomas de coordinación. Así lo manifestaban ambos países el pasado mes de marzco cuando la Secretaria de Estado estadounidense visitaba el país mexicano para reunirse con su homóloga y analizar la estrategia común.

Emtonces, ambas mandatarias aseguraron haber acordado abrir "una nueva etapa" de cooperación en seguridad y contra el crimen organizado trasnacional que vaya más allá de la Iniciativa Mérida, lanzada en 2008 y centrada en la transferencia de tecnología y en la capacitación a militares y policías.