Enlaces accesibilidad

Se reanuda el juicio a Karadzic, cuya duración preocupa a los jueces

  • El juicio podría prolongarse "cuatro años o más", según los magistrados
  • Karadzic ha tenido dos semanas para estudiar nuevo material de la fiscalía

Por
El ex líder Karadzic en una de sus últimas esiones judiciales
El ex líder Karadzic en una de sus últimas sesiones judiciales en la Corte Penal Internacional. REUTERS REUTERS/Michael Kooren

El juicio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se ha reanudado en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), cuyos jueces consideran preocupante que el proceso siga un ritmo tan lento y pueda llegar a tardar incluso cuatro años.

En la última vista de preparatoria, los magistrados expresaron explícitamente su inquietud por que el juicio a Karadzic pueda prolongarse "cuatro años o más" y recordaron que su labor no es solamente la de preservar un juicio justo sino también rápido.

El proceso se reanuda este lunes tras dos semanas de receso concedidas a Karadzic para que pudiese estudiar el material que la fiscalía le entregó recientemente con nuevas pruebas, algunas de las cuales podrían ser exculpatorias, según el acusado.

Esas pruebas están relacionadas con los diarios del ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y que fueron hallados en la residencia de su esposa.

El magistrado que preside el caso se quejó tanto de la "cantidad sin precedentes" de documentación aportada por la fiscalía, así como de la infinidad de mociones presentadas por el acusado en lo que va de juicio, que comenzó en octubre de 2009.

Todo tipo de aplazamientos

El TPIY debería terminar los juicios en marcha en primera instancia antes de 2012, de acuerdo con el mandato de Naciones Unidas.

Karadzic , que se defiende a sí mismo, culpa a los fiscales de la tardanza de su proceso, pero él mismo se ha negado a asumir un abogado defensor, lo que agilizaría el juicio, según los magistrados, y ha solicitado todo tipo de aplazamientos por quejarse de la falta de tiempo para preparar su defensa.

El ex líder serbobosnio está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia.

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

Noticias

anterior siguiente