Enlaces accesibilidad

Kenia celebra por todo lo alto la promulgación de su nueva Constitución

  • Al acto ha acudido, Al Bachir, sobre el que pesa una orden de arresto de la CPI
  • La nueva Constitución pretende modernizar y democratizar el país

Por
Mwai Kibaki, el presidente keniano, sostienen el nuevo texto durante la ceremonia
Mwai Kibaki, el presidente keniano, sostienen el nuevo texto durante la ceremonia

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha firmado y promulgado este martes la nueva Constitución de Kenia, tres semanas después de que el 67% de la población aprobará su reforma en las urnas.

"Esta nueva Constitución personifica nuestros mejores deseos,  aspiraciones, ideales y valores para una nación pacífica y más  próspera", ha asegurado Kibaki ante la multitud.

Esta nueva Carta Magna sustituye a la Constitución que Kenia adoptó en   1963, cuando se independizó del Reino Unido. La Cadena BBC News ha calificadoeste acto como un "enorme brindis".

"Me siento honrado de ser vuestro presidente en este momento porque es el día más importante de la historia de nuestra nación desde la independencia", ha dicho Kibaki en su discurso.

La actual Constitución pretende modernizar y democratizar el país y   reconoce las figuras del presidente y el primer ministro, crea un Senado   como nueva cámara alta y descentraliza la administración devolviendo   poderes a las regiones y distritos.

"En la nueva Kenia ya no habrá gente viviendo en la pobreza absoluta o enfrentándose al desempleo, y la inseguridad alimentaria será una cosa del pasado", ha añadido Kibaki.

Por su parte, el primer ministro Raila Odinga dijo que con esta firma se cierra un "largo capítulo" de la historia de Kenia: "Ya dejamos detrás, de una vez por todas, la represión, la exclusión y la lucha heroica".

Omar Al Bachir ha acudido con 'total normalidad'

Al evento también ha asistido Omar Al Bachir, presidente de Sudán, sobre quien la Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

El Gobierno keniano ha justificado su visita considerándolo como un vecino más. "El presidente Al Bachir está aquí porque hemos invitado a los países vecinos y él es un vecino más", ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores, Wetangula.

Junto a ellos también han acudido personalidades como Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y jefes de  Estado como Yoweri Museveni,  presidente de Uganda,  Paul Kagame,  presidente de Ruanda, y Ahmed Abdallah Mohamed Sambi, presidente de  Comoras.

Al final del acto todos han lanzado al aire palomas blancas, como símbolo de paz.

Una ceremonia histórica

Cientos  de asistentes no se han querido perder este momento histórico  del país.

Ha tenido lugar en el parque  Uhuru (libertad, en swahili) en el centro de Nairobi y ha consistido en  un desfile militar acompañado de danzas tradicionales y  del alzamiento de una bandera gigante de Kenia que  permanecerá definitivamente en el parque.