Enlaces accesibilidad

'Cabello Loco', una deliciosa locura de Neil Gaiman y Dave McKean

  • El dúo responsable de 'Los lobos de la pared' vuelve con otro caótico libro
  • Se conocieron en 'Sandman' una de las obras más premiadas del cómic

Por
Fragmento de una página de 'Cabello loco' de Neil Gaiman y Dave McKean
Fragmento de una página de 'Cabello loco' de Neil Gaiman y Dave McKean

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Cada colaboración de Neil Gaiman y Dave McKean es, cuanto menos, sorprendente. Y su última obra, Cabello loco (Astiberri), no es una excepción, porque nos hayamos ante uno de los títulos más sorprendentes del año.

Un trabajo visualmente indescriptible, con algunas de las mejores ilustraciones que hemos visto en mucho tiempo. Y todo al servicio de un cuento tan sencillo como alocado, que nos provoca más de una sonrisa. 

Y es que esta nueva colaboración de los dos genios británicos es una auténtica locura, tan caótica como deliciosa. Se trata de un pequeño cuento en el que un hombre, agraviado por la forma en la que una niña observa su extravagante peinado, le explica mediante rimas, absolutamente ridículas, todas las cosas que se pueden encontrar en los rizos de su pelo, que cobran vida para albergar un universo lleno de vida, de personajes y objetos imposibles que van acumulándose en un Tour de force visual.

De su pelo surgen extraños carruseles, navíos piratas, pulpos azules, u osos comedores de peines, todos ellos magistralmente reflejados en las impresionantes ilustraciones de Dave McKean, uno de los artístas británicos más sorprendentes que se supera trabajo a trabajo.

Una nueva colaboración de dos genios del mundo del cómic

La relación entre Gaiman y Mckean se remonta a 1986, cuando ambos participaron en la antología Borderline, un proyecto para la Revista británica 2000AD, que nunca llegó a ser publicado. Después colaboraron en la novela gráfica Casos violentos y en la miniserie Orquídea negra, ambas para DC (Planeta DeAgostini). Entonces Gaiman creó el mejor cómic de los 90, Sandman (Planeta DeAgostini) cuyas portadas, realizadas por McKean causaron una auténtica revolución en el mundillo.

El resto es historia, Gaiman se convirtió inmediatamente en el mejor guionista del momento (junto a Alan Moore), y durante su publicación Sandman consiguió 3 premios Harvey, 7 premios Eisner y más de 20 galardones en todo el mundo.

Dese entonces han colaborado en proyectos como Mr. Punch, El dia que cambié a mi padre por dos peces de colores (Ambas publicadas por Norma Editorial) Los lobos de la pared o Señal y ruido (Ambas publicadas por Astiberri)

Además, en 2005, Dave Mckean dirigió el largometraje Mirror Mask, cuyo guión escribió en colaboración con Neil Gaiman. Por cierto que dos obras de Gaiman también han sido llevadas al cine Stardust (2007) y Coraline (2009) y además escribió el guión de Beowulf (2007)

Cabello loco es la última de las colaboraciones entre estos dos genios y una de las obras más sorprendentes del año, cuyas páginas podemos observar durante horas, descubriendo un universo enrevesado y mágico, como en los mejores cuentos.