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La OMS alerta de que la industria tabacalera intenta atraer cada vez más a las mujeres jóvenes

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De los mil millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente en 20% son mujeres, pero este porcentaje podría aumentar en unos años, según asegura la Organización Mundial de la Salud.

La OMS ha denunciado que la publicidad de la industria tabacalera intenta atraer cada vez más a mujeres jóvenes, incluso niñas, en los países en desarrollo.

"Es hora de que el mundo se levante contra estas atracciones fatales de la industria tabacalera", ha indicado la organización, y para ello cree que es imprescindible que las autoridades sanitarias "sean sensibles a las cuestiones de género cuando formulen y ejecuten políticas de control del tabaco".

Este dato se enmarca dentro del informe de la OMS 'La mujer y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana', que "aporta pruebas de que la publicidad del tabaco se dirige cada vez más a las niñas".

Técnicas comerciales especiales para mujeres

"La industria tabacalera apunta vigorosamente a las mujeres para ensanchar su base de consumidores y reemplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente de cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco", ha advertido la organización.

"La magnitud del impacto de las técnicas comerciales de la industria es incuestionable", ha señalado. La OMS recalca que la persuasión de las tabacaleras no es nueva y recuerda que siempre han diferenciado el sexo y las normas sociales a la hora de utilizar sus técnicas.

"Desde los años veinte, cuando las mujeres americanas empezaron a ser uno de los objetivos de la industria tabacalera, se han utilizado varias imágenes y temas para alentar a las mujeres a que fumen, fomentando su aceptación social y destacando los atributos supuestamente deseables de determinadas marcas de cigarrillos", recuerda.

Los tópicos de los años 20 continúan

El objetivo general de las campañas de las tabacalera dirigidas a las mujeres es hacer los cigarrillos más atrayentes, y, en particular, se vinculan temas como el glamour, la sofisticación y el estilo, el lujo, la clase y la calidad, el romance y el sexo, la sociabilidad, el disfrute y el éxito, la salud y la frescura, la emancipación o la delgadez.

"Ahora se están aplicando a las mujeres y niñas de los países en desarrollo que no tienen antecedentes de consumo de cigarrillos prácticamente las mismas técnicas comerciales que se utilizaron para fomentar el consumo de tabaco entre las mujeres de los países desarrollados", explica.

Asimismo, recuerda que son diferentes los motivos que inducen a fumar a los chicos y a las chicas mientras que el consumo de tabaco daña de modo distinto a hombres y mujeres.

Aproximadamente, cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres.

Nuevos productos para las consumidoras

La OMS denuncia otras prácticas como introducción y estabilización en el mercado de marcas exclusivas de la mujer con características típicamente femeninas, y la modificación del cigarrillo (light, fino, superfino) haciéndolo más atractivo para la mujer.

Aparte de otras acciones como el desarrollo de actividades de promoción destinadas a las mujeres, como es el caso del patrocinio de eventos; la presencia de materiales de promoción en el punto de venta; las promociones por internet o los precios y los diseños de los paquetes que atraen especialmente al público femenino.

Para la OMS la solución al problema del consumo de tabaco para la mujer es el mismo que en el caso del hombre, es decir la aplicación estricta del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

En él se destaca la necesidad de que las mujeres participen en todos los niveles de la formulación y ejecución de las políticas de control del tabaco.

Aunque sobre todo destaca como "especialmente importante" la prohibición completa de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluidas las de carácter transfronterizo, el empaquetado simple normalizado y la prohibición de calificativos engañosos, como 'light' o bajo en nicotina.