Enlaces accesibilidad

'Mutts' y 'Julieta Jones', vuelven dos clásicos de las tiras de prensa

  • 'Mutts' es obra de Patrick McDonnell y 'Julieta Jones' de Stan Drake
  • Ambas son obras multipremiadas que han cautivado a millones de lectores

Por
Tira de 'Mutts', de Patrick McDonnell
Tira de 'Mutts', de Patrick McDonnell

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

La Editorial Panini ha llegado a un acuerdo con el King Features Syndicate, la agencia de prensa estadounidense que distribuye más de 150 tiras de prensa a miles de medios de todo el mundo (Popeye, El hombre enmascarado...), y fruto de esa colaboración es el reciente volumen de El príncipe Valiente, y dos obras imprescindibles para cualquier aficionado, las recopilaciones de las tiras de prensa de Mutts y Julieta Jones.

'Julieta Jones', uno de los grandes clásicos

57 años después de su publicación, sigue siendo una auténtica gozada leer las tiras de Julieta Jones, obra del guionista Eliot Caplin y Stan Drake, uno de los mejores dibujantes de la historia y maestro de toda una generación de artístas entre los que destacamos al mísmísimo Neal Adams (Batman, Los Vengadores, La Patrulla X), que llegó a colaborar en esta tira.

El dibujo de Stan Drake nos asombra viñeta a viñeta, cuidando con esmero la expresividad y los movimientos de sus personajes y consiguiendo que nos enamoremos de las dos hermanas.

Las aventuras amorosas de Julieta Jones y su hermana Eva son un modelo ejemplar de cómic romántico que además refleja a la perfección la forma de vida de los años 50, no en vano Stan Drake dedicaba numerosas horas a documentarse. Además la tira consiguió desmarcarse del género de los culebrones pra profundizar en la psicología de los personajes y en problemas sociales mucho más interesantes.

Gracias al excelente trabajo de sus creadores la obra consiguió un éxito arrollador que, a punto estuvo de acabar con Drake, ya que acabó agotado de tranto trabajo.

La publicación de Julieta Jones ha sido bastante caótica en España y no se ha editado nada desde hace 20 años, por lo que es una oportunidad única de descubrir este estupendo cómic que consiguió el premio a la mejor tira de prensa de la National Cartoonists Society en 1968, 1970 y 1972.

'Mutts', una tira llena de pasión

Publicada en más de 700 periódicos de todo el mundo y admirada por maestros como Charles M. Schulz, Matt Groening y Art Spiegelman, Mutts es una tira cuya principal virtud es su sencillez, una sencillez que sólo pueden conseguir los más grandes, como Patrick McDonnell.

"Los animales tienen personalidades propias únicas. En Mutts intento retratar el mundo desde su punto de vista" Esa es la intención declarada de McDonnell que consigue emocionarnos con las aventuras de Earl (Un perro) y Mooch (un gato).

Las travesuras de la pareja están isnpiradads muchas veces en el comportamiento de animales reales gracias al sentido de la observación de McDonnell, que consigue transmitirnos las emociones más complejas mediante líneas muy sencillas, expresivas y minimalistas que nos roban una sonrisa.

Mutts ha recibido numerosos premios (Mejor tira de la National Cartoonist Society en 1996 y 1999 y cinco premios Harvey a la mejor tira de prensa) y, lo más importante, ha conquistado a millones de lectores de todo el mundo.

Además de estos lanzamientos, Panini ha anunciado también el Flash Gordon de Dan Barry, otro clásico imprescindible.