Enlaces accesibilidad

La expedición francesa en la India encuentra el que podría ser el cadáver de Lourdes Morro

  • Aseguran que "por su ubicación y lugar" podría ser el de la española
  • Está desaparecida desde el pasado día 6

Por

Una expedición francesa ha hallado un cadáver que, por su ubicación, puede ser el de la española Lourdes Morro, desaparecida el pasado día 6 en la avalancha de lodo que cubrió el enclave cachemir de Leh, según ha informado a la agencia EFE una fuente diplomática.

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva,ha explicado a la agencia que la embajada francesa ha comunicado el descubrimiento de dos cadáveres, uno de los cuales es el cuerpo sin vida de una mujer que,  "por su situación y lugar", se corresponde con el de Lourdes.

Ha sido él mismo el que ya ha trasladado la noticia a la familia y ha dado el pésame a su padre, quien se encuentra en la ciudad de Leh tras una primera noticia que apuntó a que se había encontrado su cuerpo.

La embajada gestiona la "pronta identificación" del cuerpo

La embajada de España está haciendo todas las gestiones para la "pronta identificación" del cadáver, según fuentes diplomáticas. El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, ha explicado que se trabaja para que un helicóptero traslade los dos cuerpos encontrados por la expedición, y que esperan poder llevar a la ciudad de Leh "en las próximas horas".

Una vez en Leh, un equipo forense francés se ocupará de la identificación, para la que las autoridades españolas han pedido a la familia de Lourdes sus "datos biométricos y dentales", que serán enviados desde España.

Las autoridades indias no han informado de ninguna otra turista europea muerta o desaparecida en esa misma zona de Leh.

Franceses desaparecidos

Por otro lado, la expedición, que partió el pasado sábado hacia la zona donde también acampaban Lourdes y su pareja, esperaba encontrar los cadáveres de tres hombres franceses desaparecidos en la catástrofe natural, y ha encontrado este lunes los de un varón y una mujer.

Las autoridades francesas han comunicado la noticia al cónsul español en funciones, Gerardo Fueyo, que se había desplazado este lunes a Leh y acompañaba al padre de Lourdes en la espera de noticias sobre su hija.

El lunes había salido de Leh otra expedición, ésta hispano-francesa, a la que se sumó un amigo de la excursionista mallorquina y que esperaba llegar mañana a la zona de acampada arrasada por la avalancha, en el área de Sumda Chemno, a unas decenas de kilómetros de Leh.

Los cadáveres encontrados este lunes por la primera expedición serán sometidos a identificación el martes y trasladados a Delhi por el Ejército indio, según ha precisado el embajador español.

De la Riva ha querido transmitir su gratitud tanto a la embajada francesa como a las autoridades indias y, en particular, a su embajadora en España, Sujata Mehta, por toda la colaboración que se ha recibido.