Enlaces accesibilidad

La juez de Tafalla deja en libertad a los tres detenidos por el incendio forestal de Falces

  • Los arrestados negaron haber realizado el fuego que provocó el incendio
  • Uno de los detenidos tendrá que comparecer por posesión de marihuana

Por

La juez de guardia de Tafalla ha dejado este viernes en libertad a tres detenidos por la Policía Foral por el incendio declarado el miércoles en Falces (Navarra), que ha afectado a 350 hectáreas de pequeños bosques, matorral y campos de cereal.

La juez ha señalado en el auto que "no es posible, a priori, realizar una calificación del hecho delictivo ni determinar el grado de participación que ha tenido cada uno de los imputados en la comisión del delito", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado.

Inicialmente, la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Tafalla ha incoado las diligencias por un supuesto delito de incendio forestal, una calificación jurídica que, según explica en la resolución, podría variar a lo largo del procedimiento.

En sus declaraciones los tres arrestados, M. C., de 33 años, H.E.O, de 35, y M.E, de 37, han negado que hubieran realizado el fuego que luego provocó el incendio.

Deberán comparecer el 1 y 15 de cada mes

Tras las declaraciones, se ha celebrado una comparecencia para la adopción de posibles medidas cautelares.

En la misma, el Ministerio Fiscal ha solicitado la libertad provisional, decisión que ha adoptado la juez en su resolución. Los tres imputados deberán entregar el pasaporte y comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Otras dos personas que también fueron detenidas tras el incendio, A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51, ya habían sido puestas en libertad con cargos por parte de la Policía Foral después de haber prestado declaración.

Ambos serán llamados en los próximos días a declarar por un supuesto delito contra la salud pública por la posesión de plantas de marihuana. Por estos hechos también comparecerá ante la juez instructora M.E, uno de los tres imputados por el incendio.