Enlaces accesibilidad

Muere el ex senador de EE.UU. Ted Stevens tras estrellarse su avión en Alaska

  • Otras cuatro personas habrían fallecido también
  • El mal tiempo parece haber provocado el accidente

Por

El ex senador republicano EE.UU., Ted Stevens, ha fallecido este martes tras estrellarse el avión en el que viajaba, junto a otras ocho personas, en Alaska, según ha confirmado un portavoz de la familia.

Una de esas ocho personas era Sean O'Keefe, un directivo de la aeronáutica europea EADS y ex administrador de la NASA, quien finalmente ha logrado salvarse junto a su hijo.

Stevens es la quinta víctima mortal que se confirma aunque se desconoce aún quiénes son los otros fallecidos.

Malas condiciones climatológicas

"Las autoridades locales están informando que hay sobrevivientes y que hay una operación de rescate en curso", ha asegurado el portavoz de la NASA, Guy Hicks, en un comunicado en el que también ha precisado que no hay más detalles disponibles.

De momento, las malas condiciones climatológicas parecen ser el motivo del accidente, que también están dificultando el rescate. Las autoridades informaron de que el cielo está nublado y hay poca visibilidad en la zona del siniestro.

El lugar del accidente está ubicado al norte de la Bahía de Bristol, unos 500 kilómetros al suroeste de Anchorage, la capital del estado.

Miembros de la patrulla de rescate ya trabajan en el lugar del accidente, pero el equipo completo llegará este martes, ha comunicado a los medios locales Guy Hayes, portavoz de la Guardia Nacional.

Según las autoridades de aviación, el aparato siniestrado era un DeHavilland DHC-3T.

Stevens, un republicano de gran popularidad

Stevens, que abandonó el Senado de EEUU en 2009 después de perder su asiento frente al demócrata Mark Begich, fue el republicano con servicio más prolongado en la historia de la Cámara Alta estadounidense.

Su carrera se ensombreció por sospechas de corrupción un año antes de abandonar el cargo, cuando fue acusado por un juzgado federal de mentir en las declaraciones de impuestos y ocultar que había recibido más de 250.000 dólares en obsequios y servicios de una compañía petrolera.

Sin embargo, las acusaciones fueron anuladas más tarde por la supuesta conducta equivocada del fiscal del caso.

El republicano, que llegó al Senado cuando Lyndon Johnson era presidente de Estados Unidos (1963-1969), mantuvo una gran popularidad durante toda su carrera hasta el punto de ser apodado "El tío Ted" y de dar nombre al aeropuerto de Anchorage, la principal ciudad de Alaska.

Stevens, casado y con seis hijos, fue considerado uno de los principales mentores en la carrera de O'Keefe durante su estancia en el subcomité republicano sobre gastos de defensa.

Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska, ha escrito en su cuenta de Twitter que el accidente "le rompe el corazón", y ha pedido a sus seguidores que "recen por que haya un rescate en Dillingham", mientras la mayoría de congresistas emitían comunicados de condolencia poco después de conocer la noticia de la muerte de Stevens.