Enlaces accesibilidad

India desarrolla el portátil más barato del mundo: 27 euros

  • Está dirigido para los estudiantes de educación superior
  • Esperan poder rebajar aún más su precio para extender su uso
  • Cuenta con pantalla táctil y su sistema operativo es Linux

Por
LA INDIA PRESENTA UNA TABLETA INFORMÁTICA DE 35 DÓLARES
El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD) de la India, Kapil Sibal, posa con la tableta informática de bajo coste.

El Gobierno de India ha presentado hoy viernes el ordenador portátil  más barato del mundo, que cuesta unos 35 dólares (27 euros) y que  cuenta con pantalla táctil.

El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil  Sibal, ha presentado este ordenador 'low cost' que ha sido  diseñado para estudiantes, y ha señalado que su Ministerio ha comenzado a  negociar con fabricantes mundiales para iniciar la producción masiva  de estos equipos informáticos.

"Hemos alcanzado una fase en la que hoy, la placa  base, el chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de  manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la  pantalla, todo", ha señalado Sibal en una rueda de prensa.

El ministro ha indicado que el ordenador que incluye navegadores web, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático  para videoconferencias. Además ha afirmado que su hardware fue creado con la suficiente  flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las  necesidades del usuario.

Sibal ha explicado que el portátil, que funciona en base al sistema  operativo de software libre Linux, sería introducido a partir de 2011 en las instituciones de educación  superior, pero que se intentará reducir aún más su precio, en un  principio a 20 dólares (15,45 euros) y finalmente a un precio de 10  dólares (7,27 euros).

El aparato informático ha sido desarrollado por equipos de  investigación de los dos principales institutos tecnológicos de  India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de  Ciencia. 

Las tasas de analfabetismo en la India superan el 64%

India gasta cerca de un 3% de su prepuesto anual  en educación y ha mejorado sus tasas de alfabetismo que superan el 64% de su población, estimada en 1.200 millones de  habitantes. 

Sin embargo, algunos informes han mostrado que muchos estudiantes  tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las  escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.