Enlaces accesibilidad

Pasqual Maragall: "Las instituciones en la calle son los ciudadanos"

  • La Generalitat valora la gran movilización de un pueblo "dolido" por la  sentencia
  • El alcalde de Barcelona: se han "desbordado" las previsiones de asistencia
  • Puigcercós (ERC): "Hoy empieza el proceso hacia la  independencia"

Por

La manifestación pro Estatut ha arrancado pasadas las 18 horas colapsando el centro de Barcelona. Miles de personas y una amplia representación de las máximas autoridades de la política catalana se han sumado a la convocatoria.

  • El ex presidente de la Generalitat de Cataluña,  Pasqual Maragall, ha afirmado este sábado durante de la marcha en contra del recorte del Constitucional al Estatut que "las instituciones en la calle son los ciudadanos".  Maragall ha hablado junto a su antecesor, Jordi Pujol, poco después de disolverse la cabecera de la marcha.
  • El consejero de Política Territorial de la Generalitat de  Cataluña, Joaquim Nadal, ha valorado muy positivamente la gran movilización que se ha vivido esta tarde en representación de "un  pueblo dolido, herido e indignado" con una sentencia "impropia e  injusta". En declaraciones a los medios, Nadal ha considerado que la marcha ha permitido expresar el rechazo a la sentencia del Constitucional, y ha destacado que ha salido a la calle gente de  condición muy diversa y familias enteras.
  • La presidenta de mnium Cultural, Muriel Casals, ha afirmado que el millón y medio de manifestantes que la organización ha contabilizado en la marcha a favor del Estatut en Barcelona demuestra que la sentencia del Constitucional "no se puede aceptar". "Somos más importantes que un tribunal desligitamado", ha dicho, tras lo cual ha destacado en que en la protesta han participado ciudadanos de muchas sensibilidades pero con un objetivo común: "La  defensa de la dignidad y la voluntad del pueblo de Catalunya". Para la presidenta de la entidad organizadora de la manifestación,  la gente ha demostrado que los políticos "tienen la fuerza del  pueblo" para seguir trabajando unidos por el futuro de Cataluña. 
  • El alcalde de Barcelona,  Jordi Hereu, ha afirmado que la afluencia de ciudadanos a la manifestación en contra de la sentencia del  Tribunal Constitucional de este sábado en la ciudad "ha desbordado la previsión", por lo que la marcha avanza muy lentamente, y la capital catalana está "desbordada".  "Lo que me han dicho es que no hay  precedente. Una movilización de tal tamaño muy pocas veces se ha visto en Barcelona", ha explicado en declaraciones a TV3. Para él, esta gran afluencia de ciudadanos es también "un mensaje de unidad que políticamente también se deberá administrar".
  • El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol (CDC), ha afirmado, tras la manifestación, que "el siguientes paso es el derecho de decidir en todo, sin límites ni limitaciones". Al preguntársele si se refiere a la independencia, ha dicho:  "Primero tenemos que buscar victorias en terrenos donde haya mayoría  para el 'derecho a decidir', y si después tiene que ser la independencia, pues que llegue la independencia". Pujol opina que la manifestación ha sido "una avalancha".
  • El líder de CDC y de CiU, Artur Mas, ha advertido de que la manifestación pro Estatut de este sábado en Barcelona "marcará un antes y un después en la historia de Cataluña". Mas se ha mostrado "emocionado" con la gente que ya había acudido poco después de las 17 horas a la marcha y ha afirmado que ya esperaba que acudiera mucha gente. "Esto demuestra que la gente está dispuesta a manifestarse en defensa de los ideales de Cataluña", ha dicho. Ha reiterado que Cataluña debe abrir un nuevo camino que pasa por el 'derecho de decidir', una apuesta en la que Mas introduce la reivindicación del concierto económico. Asimismo, ha recordado también que con esta sentencia se rompe el pacto constitucional de 1978.
  • El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha negado este sábado que haya una contradicción entre el Estatut y la Constitución, y ha afirmado  que "esta contradicción sólo está en la cabeza de aquellos que  quieren negar una España federal". Antes de empezar la manifestación, ha añadido que la sentencia sobre el Estatut  "expresa una opinión basada en el nacionalismo conservador". Además, ha afirmado que el Constitucional ha ido "más allá de lo que le corresponde", y ha defendido la plena constitucionalidad de la norma catalana.
  • El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la sentencia del Constituciona supone "una poda y barrido de elementos de trascendencia del Estatut"  y ha añadido que "la legitimidad de la decisión de los ciudadanos de Cataluña no puede ser desconocida ni obviada". Según ha explicado, los dirigentes del PNV participan en la marcha a favor del Estatuto para "expresar nuestra solidaridad con Cataluña, con el pueblo catalán" porque "su lucha por el respeto a su realidad nacional y por su autogobierno es un asunto que atañe, también, a Euskadi". "Nazio Bat Gara. Nosotros, los vascos, también somos una nación y tenemos derecho a decidir", ha añadido. Urkullu ha advertido que "no puede ser que una sentencia arrumbe una decisión estatutaria adoptada por el pueblo de Cataluña en referéndum" y ha añadido que "la legitimidad de la decisión de los ciudadanos de Cataluña no puede ser desconocida ni obviada".
  • El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, ha recordado que este Estatut fue impulsado por Pasqual Maragall porque vio la necesidad de avanzar en el autogobierno de Cataluña y ha afirmado que las aspiraciones de Cataluña no caben en la Constitución. Para él, la marcha de este sábado no es el final de nada, sino "un principio".  Además, el conseller ha afirmado que se deben expresar todas las voces, también las del PSC, en Madrid.
  • El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reiterado minutos antes de que empiece la manifestación que empieza el proceso hacia la independencia de Cataluña y ha insistido en que la sentencia del Estatut también supone "el fin del sistema autonómico" porque se ha visto que ya no sirve. Tras conocer ayer el contenido de la sentencia del Constitucional, Puigcercós animó a ir a la manifestación y deseó que no sirva para lamentarse por el "entierro" del Estatut, sino para mirar hacia el futuro e iniciar una transición hacia la independencia.
  • El líder de ICV en el Congreso y candidato ecosocialista a las elecciones catalanas, Joan Herrera, ha afirmado que "ahora el Gobierno el que deber mover ficha", tras la sentencia sobre el Estatut. Al acudir a la manifestación pro Estatut, ha dado por roto el pacto constitucional y ha asegurado  que "nada volverá a ser como hasta ahora". Herrera ha pedido "mantener el frente común en el Congreso" de los partidos catalanes que defienden íntegramente el Estatut, y ha  considerado que la manifestación es un éxito.
  • El líder de UDC y del grupo de CiU en el Congreso,  Josep Antoni  Duran, ha afirmado que la manifestación pro Estatut  "hace de Cataluña una nación al margen de lo que diga el  Estatut". En declaraciones antes de empezar la marcha, ha pedido a los partidos catalanes que, tras la protesta, actúen con unidad en la política española. "Más allá de las reivindicaciones materiales, Cataluña es un sentimiento", ha sentenciado Duran.
  • El conseller de Interior de la Generalitat,  Joan Saura, ha afirmado que la ciudadanía ha reaccionado masivamente a "la provocación y irresponsabilidad" que ha supuesto la sentencia del TC sobre el Estatut y ha instado al Gobierno a reconstruir el pacto constitucional y ha defendido que los catalanes no han aceptado la sentencia.
  • Las consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura (PSC), ha afirmado que es "emocionante" ver cómo un pueblo se manifiesta de forma unida. "El protagonista es el pueblo de Cataluña", ha subrayado. Durante la marcha, ha  asegurado que es necesario ser firme "y no dar ningún paso atrás en  la defensa del autogobierno de Cataluña". Al preguntársele por cómo ve, como responsable de Justicia, los recortes en este ámbito, ha declarado que no es una cuestión de carácter sectorial, "sino de concepto en general, teniendo en cuenta que hay una corriente de recentralización impulsada por el PP". "No me siento especialmente afectada, porque no es malo para Cataluña, sino para toda España", ha añadido.
  • El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha afirmado que "a veces hay manifestaciones que cambian el curso de las cosas y ésta será una de ellas". Ha asegurado que la marcha transmitirá una "sensación de confianza y de orgullo en los ciudadanos porque Cataluña siempre que toca está a la altura de las circunstancias". Castells pidió que la unidad de los partidos catalanes se mantenga tras el 10-J porque la manifestación no sólo tiene que servir para  expresar el rechazo sino "para marcar el camino a seguir entre todos".
  • El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta,  quien junto al vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y la secretaria de organización del partido, Rebeka Ubera, han participado este sábado en la manifestación de Barcelona, ha defendido la "necesidad de entendimineto en el futuro" y ha considerado que la sentencia del Estatuto catalán "evidencia la crisis democrática que padece el Tribunal Constitucional". Zabaleta ha acusado al TC, así como a PP y PSOE, de actuar "en contra de lo que ha decidido para su futuro la ciudadanía", ya que "tanto el PP como el PSOE han primado sus intereses partidistas por encima de cualquier decisión democrática".