Enlaces accesibilidad

Netanyahu pone su precio a Hamás para la liberación de Shalit: 1.000 presos palestinos

  • Los liberados no podrán regresar a Cisjordania
  • Los terroristas "de nivel superior" no estarán entre los 1.000 presos

Por
Israelíes portan imágenes del soldado Shalit para pedir su liberación
Israelíes portan imágenes del soldado Shalit para pedir su liberación

Netanyahu podría poner en libertad a 1.000 prisioneros palestinos si el grupo islamista Hamás libera al soldado israelí Gilda Shalit, retenido hace cuatro años.

Es su oferta al movimiento y no está dispuesto a ninguna otra según ha afirmado durante un discurso al país ya que ha asegurado que no pagará "cualquier precio". Es decir, aceptará la liberación de prisioneros pero no de todos los que quiera Hamás ya que, según ha declarado, "la experiencia adquirida indica que muchos palestinos liberados han vuelto a llevar a cabo ataques contra israelíes".

Netanyahu acepta la propuesta alemana

La oferta, además, era la última propuesta del mediador alemán según informa el diario Haaretz.

"La oferta del mediador alemán era la liberación de 1.000 terroristas. Éste es el precio que estoy dispuesto a pagar para traer a casa a Gilad. Le dije que sí al acuerdo y ya está listo para su aplicación inmediata", ha declarado Netanyahu.

Pero el primer ministro también ha asegurado que se mantendrá firme en dos puntos.

Por un lado, los liberados no podrán regresara a Cisjordania por ser considerada un punto de "potencial amenaza" para nuevos ataques. "Podrán ir a Túnez, a la Franja de Gaza o a cualquier otro lugar pero no a Cisjordania porque eso les permitiría el acceso a las ciudades israelíes", ha precisado Netanyahu.

Por otro,entre los presos que se pongan en libertad no habrá ninguno de "nivel superior".

De este modo, el primer ministro israelí también ha respondido a la creciente presión de la familia de Shalit que, con motivo del aniversario de su cautiverio, había pedido a las autoridades un mayor compromiso y encabeza una marcha para promover su liberación.

Eso sí, Netanyahu también ha aclarado que no llevaría a cabo ninguna liberación hasta asegurarse de que los prisioneros no volverían a realizar activades terroristas.