Enlaces accesibilidad

ACNUR documenta el drama de los refugiados colombianos

Por
En portada - ACNUR documenta el drama de los refugiados colombianos

"El mundo no se ha vuelto más seguro en 2009". Con estas palabras presentaba Volker Turk, funcionario de ACNUR, el último informe sobre refugiados y desplazados en el mundo, informe que arroja la cifra más alta desde los años 90: 43.3 millones de personas obligadas a abandonar su hogar a la fuerza.

Hace unas semanas En Portada emitió Retratos de la Colombia en guerra, un reportaje sobre los millones de colombianos obligados a desplazarse dentro de su propio país por culpa de la violencia armada. Esta semana, con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial del Refugiado, ACNUR Las Américas ha presentado  "La Frontera", un documental que da voz a colombianos obligados a cruzar los límites fronterizos con Brasil, Ecuador, Panamá o Venezuela huyendo de esa misma violencia.

El documental recoge las historias de mujeres, hombres, jóvenes, niños, indígenas y afrodescendientes, como Jefferson, que huyó del departamento del Chocó hacia  Panamá cuando un grupo armado incursionó en el pueblo en el que vivía. En medio de la confusión, su padre huyó con otro destino y hoy, once años después no han vuelto a encontrarse.

A la historia de Jefferson se suman las de Néstor, Sandro o Lorena, protagonistas del documental que han cambiado su nombre por motivos de seguridad. Un relato en la voz de sus propios protagonistas.

Noticias

anterior siguiente