Enlaces accesibilidad

Abren un expediente a una clínica de Barcelona por aplicar terapias para "curar" a homosexuales

  • La Generalitat catalana investiga a la Policlínica Tibidabo de Barcelona
  • La OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad en 1990

Ver también:  Homosexuales en España: de las catacumbas a la igualdad legal en 20 años

Por

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a la Policlínica Tibidabo de Barcelona por aplicar supuestamente terapias para "curar" la homosexualidad a través de pastillas y tratamiento psiquiátrico.

Si se confirma la información sobre estos tratamientos, adelantada este domingo por El Periódico de Cataluña, la Consejería sancionará económicamente a este centro. Confía en recabar en un mes datos suficientes para tomar la decisión.

La homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, pero la Organización Mundial de la Salud la mantuvo en su catálogo de enfermedades hasta 1990.

A pesar de ello, el psiquiatra Joaquín Muñoz de la Policlínica asegura, según las declaraciones recogidas en El Periódico, que "nadie quiere ser homosexual, les cae encima. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla". Sanidad también le pedirá explicaciones por sus palabras.

La consejera de Salud, Marina Geli, ha aseverado que "no existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales" este lunes, Día Mundial del Donante de Sangre.

Respecto a personas que puedan vivir este hecho como algo tormentoso y demanden una terapia, la consejera ha afirmado que "no hay que confundir alteraciones emocionales en relación a la vivencia de la propia sexualidad (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad)".

"Los elementos emocionales son una parte importante de nuestras consultas psiquiátricas, y a veces pasan por acompañamiento y orientación en entornos familiares y laborales", ha explicado a la vez que ha lamentado: "Nos ha costado muchos años llegar hasta aquí".

"La homosexualidad no es ninguna enfermedad, y la orientación sexual diversa es un derecho de libertad legislado en nuestro país", ha insistido la consejera, que ha reiterado que "no tiene ninguna justificación tratarla como así lo fuera". "Por tanto, actuaremos en consecuencia tras este expediente", ha señalado.

Pedirán explicaciones al psiquiatra de la clínica

En un mes, la Consejería confía en recabar suficiente información como para valorar si impondrá una sanción económica al citado centro, que ofrece terapias reparativas para cambiar la orientación sexual, informaron a Europa Press fuentes del departamento.

Geli ha concretado que ha sido la Dirección General de Recursos la encargada de iniciar esta acción, en el marco de la cual ha solicitado un dictamen a la Sociedad Catalana de Psiquiatría, a través del Plan director de salud mental, cuyo presidente del consejo asesor es el catedrático de la Unviersitat Autnoma de Barcelona (UAB) y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, Miquel Casas.

El mismo Casas se pondrá en contacto con el psiquiatra Joaquín Muñoz de la Policlínica por sus declaraciones en defensa de las citadas terapias correctivas. En esta línea, la consejera ha señalado la necesidad de abrir un debate entre los profesionales.