Enlaces accesibilidad

La Europa sin fronteras cumple un cuarto de siglo dando libertad de movimiento a sus ciudadanos

Por

Historia del Espacio Schengen

1985: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Francia. 1990: Italia; 1991: España y Portugal. 1992: Grecia; 1995: Austria; 1996: Dinamarca, Finlandia y Suecia; 2007: República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Hungría, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia; 2008: Suiza 

La libertad de movimiento dentro de Europa está de cumpleaños. Un cuarto de siglo hace que entraba en funcionamiento el llamado 'Espacio Schengen' por el que más de 400 millones personas -de 22 países de la UE, Suiza, Noruega e Islandia- pueden desplazarse sin preocupaciones.

Pueden hacerlo por más de 7.700 kilómetros de tierra y 42.600 kilómetros de mar solamente con su documento de identidad gracias al acuerdo que firmaron el 14 de julio de 1985 Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

Hito de la UE

En aquel entonces decidieron suprimir los controles fronterizos y establecer tan sólo una frontera exterior de la que cada nación es responsable en su territorio. Algo que se ha convertido en "uno de los símbolos más poderosos de la capacidad de la Unión Europea para mejorar la vida de sus ciudadanos", según la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.

Las principales normas aprobadas dentro del marco Schengen son:

  1. Supresión de controles de personas en las fronteras interiores.
  2. Normas de común aplicación a las personas que cruzan las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE.
  3. Armonización de las condiciones de entrada y de visados para las cortas estancias.
  4. Mejora de la coordinación policial.
  5. Refuerzo de la cooperación judicial a través de un sistema de extradición más rápido, y una mejor transmisión de la ejecición de sentencias penales.
  6. Creación del Sistema de información Schengen que permite obtener datos de personas y objetos de forma rápida.

Los miembros

Pese a haberse adoptado en 1985 no entró en funcionamiento real hasta diez años después para los cinco Estados fundadores y también para España y Portugal que se sumaron en 1991.

Los meimbros de Schengen no coinciden exactamente con los de la Unión Europea, pues no lo han firmado ni Irlanda ni Reino Unido. Además también lo conforman países extracomunitarios como Noruega, Islanday Suiza.

Pese a no formar parte de Schengen, en Irlanda y Reino Unido también rige igualmente la libertad de movimiento para el resto de socios de la UE y es posible entrar en sus fronteras sin pasaporte, si se es ciudadanos comunitario.