Enlaces accesibilidad

El cohete surcoreano estalla dos minutos después de su lanzamiento

  • Es el segundo fracaso del programa espacial de Corea del Sur
  • El año pasado lanzó otro cohete, pero no alcanzó órbita
  • El Naro-1 ha estallado tras alcanzar una altitud de 70 kilómetros

Por
El cohete coreano en el momento del lanzamiento
El cohete coreano en el momento del lanzamiento

El cohete surcoreano Naro-1 parece haber estallado en el aire a los dos minutos del lanzamiento, según ha informado el ministro surcoreano de Ciencia, An Byong-man.

La base de control perdió la comunicación con él poco después de su despegue. El cohete explotó solo 137,19 segundos después del despegue, tras alcanzar una altitud de 70 kilómetros, según la agencia local Yonhap.

Este es el segundo fracaso consecutivo en el programa espacial de Corea del Sur, que pretendía convertirse en el décimo país del mundo en lanzar al espacio un cohete de fabricación propia, construido con la colaboración de Rusia.

El ministro de Educación y Ciencia dijo que los controladores vieron cómo la cámara que llevaba el cohete se iluminó en su parte superior,  lo que podría confirmar que el cohete explotó durante la primera fase.

Sin embargo, en un primer momento se albergaban esperanzas de que el cohete hubiese seguido camino como estaba previsto hasta poner en órbita el satélite que cargaba.

Científicos de Corea del Sur y Rusia iniciaron un análisis en detalle de la trayectoria del cohete y ahora se formará un comité de investigación de los dos países para esclarecer la causa.

La primera fase del cohete debía desprenderse a los 232 segundos, cerca de cuatro minutos después del despegue, y cinco minuto después debía colocar en órbita a 302 kilómetros de altura el satélite de cien kilos que transportaba.

El cohete fue lanzado desde la base espacial de la isla de Naro, en la provincia de Jeolla, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl.

El despegue fue aplazado por un problema en el sistema de prevención de incendios

En un principio estaba previsto que el Naro-1 se lanzara ayer, pero el despegue tuvo que ser pospuesto por un problema en el sistema de prevención de incendios en la plataforma de lanzamiento.

En agosto del pasado año Corea del Sur intentó poner en órbita un satélite con su primer cohete de fabricación propia, pero éste no llegó a entrar en órbita.

Los expertos consideraron que la prueba de 2009 fue un éxito "a medias" ya que el cohete, fabricado también en colaboración con Rusia, funcionó sin problemas pese a que el satélite no llegó a orbitar.