Enlaces accesibilidad

Todos los activistas y la tripulación del 'Rachel Corrie' han sido ya deportados desde Israel

  • Cinco irlandeses han tomado un avión de madrugada a Dublín
  • Seis malasios y un ciudadano cubano salieron por por  tierra vía Jordania

Por
Israel comienza a deportar a los activistas del 'Rachel Corrie'

Los 19 activistas pro-palestinos y la tripulación del carguero irlandés con ayuda humanitaria "Rachel Corrie",  abordado este sábado sin incidentes por el Ejército  israelí, han sido ya expulsados, según ha confirmado el servicio de inmigración israelí.

Cinco irlandeses, entre ellos la Premio Nobel de la Paz en  en 1976 Mairead Maguire y  Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones  Unidas, han tomado un avión en la madrugada de este lunes con destino a Dublín.

Seis malasios y un ciudadano cubano ya habían sido deportados por tierra este domingo a trevés del paso fronterizo del Puente Allenby que  conduce a territorio jordano.

Junto a ellos viajó además un joven indonesio de 28 años que resultó  herido en el ataque  de la marina hebrea del pasado lunes contra una flotilla cargada  con ayuda que se dirigía a Gaza. Otros seis filipinos y un británico también fueron deportados el domingo.

11 activistas y 8 tripulantes

Los once activistas y ocho tripulantes del barco irlandés fueron interceptados en la mañana del domingo y tras rechazar hasta 4 llamamientos de advertencia para que desviaran su rumbo, fuerzas militares israelíes decidieron abordar el barco sin incidentes.

En total viajaban con destino a Gaza once activistas -seis malasios y cinco irlandeses- y ocho tripulantes -siete filipinos y un escocés-.

Todos ellos iban al bordo del "Rachel Corrie", el penúltimo barco de la "Flotilla de la Libertad" (hay otro atracado en Chipre sin planes inmediatos de zarpar), un grupo de embarcaciones con ayuda humanitaria y unas 750 personas a bordo que pretendía romper el bloqueo israelí a Gaza.

Nueve miembros de la flota murieron por fuego israelí el pasado lunes en el "Mavi Marmara", la única embarcación que opuso resistencia a su asalto en aguas internacionales.

Netanyahu: "La diferencia entre una flotilla de paz y una de odio"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido en declaraciones a los medios que su país "no permitirá el establecimiento de un puerto iraní en Gaza" y que en el abordaje de este sábado no hubo víctimas por el carácter pacifista de los tripulantes del 'Rachel Corrie'.

"Hoy hemos visto la diferencia entre una flotilla de paz, con cuyos integrantes discrepamos pero a quienes respetamos su derecho a expresarse, y una flotilla de odio que había sido organizada por radicales violentos que apoyan el terrorismo", aseguró Netanyahu.