Enlaces accesibilidad

Kamla Persad-Bissessar, la primera mujer en el poder en Trinidad y Tobago

  • Es abogada, de orígen indio y ha ocupado varios puestos gubernamentales
  • Fue la primera mujer de Trinidad y Tobago en convertirse en Fiscal General

Por
GRAN AFLUENCIA DE ELECTORES EN LOS COMICIOS DE TRINIDAD Y TOBAGO
Kamla Persad-Bissessar, líder del partido Congreso Nacional Unido, nueva primer ministro de Trinidad y Tobago

Tras una fulgurante carrera política, la abogada de origen indio Kamla Persad-Bissessar, de 58 años, se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Trinidad y Tobago, islas situadas en el Caribe.

Persad-Bissessar acabó el lunes con 43 años de dominio del Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) que lidera el hasta ahora primer ministro, Patrick Manning.

La coalición opositora liderada por Persad-Bissesar obtuvo 29 de los 41 escaños del Parlamento, lo que le otorga una cómoda mayoría en las elecciones celebradas el lunes y que fueron adelantadas dos años por Manning para evitar una moción de censura.

La primera mujer que fue Fiscal General

De origen modesto, Persad-Bissessar creció en el distrito agrícola de Sipiria, al sudeste de la región. Tiene dos nietos y es de religión hindú, y  pertenece a la comunidad india de Trinidad y Tobago descendiente de los campesinos que los británicos trajeron al país desde 1845 a 1917 para trabajar en las plantaciones de azúcar y cacao en sustitución de los esclavos negros.

Kamla Persad-Bissessar, como líder de la coalición Congreso Nacional Unido (UNC) tomará posesión del cargo de primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país.

Pero no es la primera vez que rompe estos moldes. Licenciada en derecho y con una maestría en negocios por la universidad de las Indias Occidentales, Persad-Bissessar fue también la primera mujer que se convirtió en Fiscal General.

Tras una amplia vida académica, ocupó varios puestos gubernamentales hasta decidirse finalmente por optar al liderazgo de la oposición política al partido de Manning.

En enero de 2009 se impuso de forma arrolladora en las elecciones internas para elegir al líder de su partido, y se convirtió en la primera mujer en lograrlo y también pionera en liderar la oposición al mes siguiente.

Para ello tuvo que imponerse a su mentor político, Basdeo Panday, que fundó el partido Congreso de Unidad Nacional en 1990.

"Con mi liderazgo no solo aporto experiencia política sino que además llevaré a las oficinas del Primer Ministro la educación natural de una madre y una abuela que mirará por todos como por sí misma", afirmó hoy la vencedora en un discurso tras la victoria electoral.

Tras su triunfo, ha dicho que lo primero que hará será visitar algunos hogares de niños y algunas escuelas. "Es allí donde todo el cambio debe empezar", declaró quien ha representado a Sapiria en el Parlamento en los últimos 14 años.

La coalición del UNC ha sido respaldada por las diferentes etnias y clases sociales, y ha logrado la victoria en poderosos feudos del PNM dominados por descendientes de africanos.

Un país divido en etnias

A pesar de que Trinidad y Tobago está dividida a partes iguales entre descendientes de los esclavos africanos y de los sirvientes indios, la paz y la armonía se mantiene entre las dos etnias dominantes.

En la actualidad, la población de las dos islas de 1,3 millones de habitantes se reparte prácticamente a partes iguales entre los descendientes indios (40,3 %) y negros (39,5 %), mientras que el resto representan a otras etnias.

En un país dominado por los hombres, la escena política de Trinidad y Tobago afronta ahora un cambio sustancial, quizás el mayor desde su independencia de la corona británica en 1962.