Enlaces accesibilidad

Una mujer elegida por primera vez para dirigir Trinidad y Tobago

  • La candidata Kamla Persad-Bissessarha ha ganado por abrumadora mayoría
  • El Congreso Nacional Unido (UNC) ha logrado 29 de los 41 escaños en juego

Por

La coalición de partidos de oposición encabezada por Kamla Persad-Bissessar ha obtenido una amplia victoria en las elecciones parlamentarias de Trinidad y Tobago al lograr 29 de los 41 escaños en juego, según datos oficiales divulgados este martes.

De esta manera ha puesto fin a 43 años de dominio del Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) que lidera el hasta ahora primer ministro, Patrick Manning.

El Congreso Nacional Unido (UNC) ha vencido por abrumadora mayoría al gubernamental Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), liderado por el primer ministro Patrick Manning.

Persad-Bissessar, abogada de 58 años que se espera jure el cargo mañana miércoles, se convierte así en la primera mujer que dirigirá este país caribeño, de 1,3 millones de habitantes.

En un comparecencia ante sus seguidores, Persad-Bissessar ha exhortado este martes a la población a que le exijan su responsabilidad en el gobierno.

"Pueden pedirme que dé cuentas de las promesas de cambio que ofrecí (...). Una nueva página ha dado la vuelta y la responsabilidad con cada uno de ustedes descansa ahora sobre mis espaldas", ha afirmado la primera ministra electa.

"No les decepcionaré", dijo a sus seguidores, y a los votantes del derrotado PNM les aseguró que no serán perseguidos por su Gobierno porque su compromiso es mejorar el país.

El ex primer ministro reconoce su sorpresa

Por su parte, Manning ha reconocido su sorpresa por la amplia derrota de su partido al señalar que "teníamos razones para creer que saldríamos exitosos, pero no fue así".

Ante sus votantes, Manning, que retuvo su escaño parlamentario, ha aceptado la derrota de su formación política y su "completa responsabilidad" por los resultados de los comicios.

En ese sentido, ha insinuado que podría renunciar a su liderazgo en el PNM, al afirmar que "una de las cosas que debo considerar ahora es mi futuro en la política".

El gobernante Movimiento Nacional del Pueblo ha estado en el poder desde 1956, salvo un período de cinco años desde 1986 cuando varios partidos formaron una alianza para retarle en los comicios de ese año.

La victoria del UNC representa el éxito político personal de Kamla Persad-Bissessar, que ha liderado las críticas de la oposición a Manning por varios casos de corrupción.

Asimismo, el ex primer ministro tendrá que responder ante su partido por haber convocado las elecciones con anticipación cuando podía haber seguido dos años más hasta la celebración de los comicios.

Elecciones anticipadas

Manning disolvió el Parlamento para evitar una posible moción de censura por parte de la oposición que, en su opinión, quería usar un privilegio parlamentario para presentar acusaciones de corrupción contra él y evitar así las repercusiones legales por difamación.

Manning ha sido acusado por la oposición de mala administración de fondos públicos en la construcción de edificios oficiales, y además ha tenido que lidiar con el creciente descontento social por la aparente incapacidad de su Gobierno para poner freno a la criminalidad.

La jornada electoral del lunes se desarrolló con normalidad y una alta participación.

Trinidad y Tobago, que exporta gas natural licuado a Estados Unidos, España y República Dominicana, entre otros países, es la nación más rica del Caribe con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 20.000 dólares en 2008.

Su economía está basada en el sector energético y es la más diversificada en el Caribe con un sector manufacturero avanzado.Como consecuencia de la crisis financiera mundial, Trinidad y Tobago sufrió el año pasado una caída del PIB del 3,2 por ciento y para este año se prevé un aumento del 2 por ciento.