Enlaces accesibilidad

La rebaja salarial del 5% a los funcionarios afectará también a los complementos

Se aplicar

Por

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha anunciado este jueves que la rebaja salarial del 5% a los  empleados públicos de todas las administraciones afectará no sólo al  salario base y a la antigüedad, sino también a los complementos de  destino y específicos.

Asimismo, Rumí ha señalado que la bajada de sueldo afectará a cerca de tres millones de empleados  públicos, que verán reducido su sueldo base y su antigüedad en función  del grupo al que pertenezcan, así como  sus complementos en un mismo porcentaje, sin tener en cuenta su  retribución.

La secretaria de Estado ha asegurado que el recorte salarial se aplicará   partir del 1 de junio en cada una de las nóminas hasta la de diciembre,   incluida la paga extra de Navidad, aunque no afectará a la paga extra  de  junio.

Más detalles tras el Consejo de Ministros

Rumí también ha señalado que esta medida no tiene carácter retroactivo y que el recorte para el sueldo básico y los trienios tendrán una escala   gradual según las retribuciones de cada grupo, en tanto que los   complementos de destino y específicos tendrán una "afectación fija", que   no ha aclarado.

En este sentido ha remitido a la rueda de prensa del Consejo de Ministros   para conocer los detalles del decreto-ley.

Tampoco ha aclarado si el recorte afectará a los empleados de empresas públicas ni ha dado detalles sobre el porcentaje de recorte que tocará a cada  grupo. Lo que sí ha especificado es que la bajada salarial se aplicará a los funcionarios  de todas las administraciones: central, autónómica y local.

La secretaria de Estado para la Función Pública ha hecho este anuncio tras la reunión de la  Mesa General de la Función Pública, que según ha apuntado fue convocada  para "cumplir" con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado  Público. En él, se obliga a informar a los sindicatos de las causas por la que  "excepcionalmente" el Gobierno suspende el cumplimiento de determinados  pactos.

A pesar de estas explicaciones, los representantes sindicales de los funcionarios han salido descontentos del encuentro. Han calificado de "burla" la reunión, por los pocos detalles que les han comunicados y por instarles a "a escuchar la radio esta tarde" tras el Consejo de Ministros.