Enlaces accesibilidad

Europa y América Latina quieren hablar de tú a tú

  • La cumbre de Madrid pretende relanzar la cooperación de las dos regiones
  • Se creará una fundación y se facilitará la inversión de los Veintisiete

Por
Cena de gala en Madrid para los líderes de la UE y América Latina

Ha llegado el día en el que la Unión Europa y América Latina esperan poner un punto de inflexión a las relaciones que mantienen desde que firmaran su acuerdo de asociación estratégica en 1999.

Se trata, según la Alta Representante Catherine Ashton, de "revitalizar" la asociación para que pueda enfrentarse a los retos globales de una manera global. Es decir, para que puedan afrontar conjuntamente temas tan importantes como el cambio climático, la crisis financiera, o el crimen organizado.

Pasos concretos

Para ello los líderes de los Veintisiete y de Latinoamérica van a firmar una declaración política en la que se presenta un plan de actuación concreto en ámbitos tan diversos como los intereses comerciales, las nuevas tecnologías o la agenda internacional.

En ella se marcan unos objetivos que deben llevar a resultados concretos en el futuro. Algo que, para Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, viene garantizado por el hecho de que existen los "Documentos de Madrid", en los que se recoge la creación de un grupo de trabajo que abordará estos asuntos de forma periódica.

En ellos se recoge también la creación de la fundación Eurolat, que empezó a gestarse en Viena hace cuatro años, y que ahora ve por fin la luz definitiva. Una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo "aglutinar a la sociedad civil" para que haga propuestas y estrechar las relaciones entre las partes.

Más dinero

Además se va a establecer una nueva línea financiera de la Unión Europea hacia América Latina y Caribe, que llega gracias "al esfuerzo de la Comisión", ha dicho Moratinos.

Es la llamada Facilidad de Inversión en América Latina, LAIF, que permitirá disponer de financiación pública y provada para proyectos, en especial de infraestructuras al otro lado del Atlántico.

Se trata, en definitiva, de un completo programa de trabajo fruto de la "profundidad y riqueza" del diálogo que existe entre la UE y América Latina y Central. Quien así habla es el ministro de exteriores argentino, Jorge Enrique Tiana, para quien algo está cambiando en la zona.

Hacia la Unión Latinoamericana

Asegura que poco a poco se está avanzando en la "coordinación interna", y que hoy Europa habla con una Latinoamérica "dispuesta a avanzar en la coordinación" regional. 

Europa está lista para apoyar la integración regional de América Latina

Esto podría llevar con el paso del tiempo a hablar de una Unión Latinoamericana, algo a lo que se muestran partidarios los líderes de la Unión Europea. El propio presidente de la Comisión, Durao Barroso, decía este lunes que "Europa está lista para apoyar la integración regional de América Latina".

Una idea refrendada por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien considera que "las uniones regionales son un factor de equilibrio", y por ello él apuesta por un proyecto que resultaría "histórico".