Enlaces accesibilidad

La Bolsa celebra con un ascenso del 3,68% el respaldo europeo al plan contra el déficit

  • Es la segunda mayor subida del año del Ibex-35
  • Todas las grandes plazas europeas han conseguido ganancias
  • El euro se estabiliza y logra repuntar ligeramente frente al dólar

Por
Jornada positiva para las bolsas europeas

La Bolsa española ha celebrado con la segunda mayor subida del año -tras la histórica jornada del lunes 10 de mayo- el respaldo otorgado esta madrugada por la Unión Europea a las medidas de control del déficit presentadas por el Gobierno español, en una sesión de subidas generalizadas en las bolsas europeas, que se han beneficiado del efecto rebote tras varias jornadas de caídas y de los acuerdos sobre regulación financiera alcanzados en el Ecofin.

Así, el Ibex-35 ha ganado un 3,68% para situarse en los 9.627,60 puntos, con todos los valores del selectivo español en positivo, con lo que las pérdidas anuales descienden hasta el 19,37%.

El Santander ha encabezado, con un ascenso del 5,86%, las subidas del Ibex-35 y, para el resto de grandes valores, las subidas han sido del 4,96% para BBVA, del 3,97% para Telefónica, del 2,67% para Endesa, del 3,54% para Iberdrola, y del 3% para Repsol. Para los bancos medianos los avances eran del 2,67% para  Sabadell, del 1,57% para Popular, del 1,65% para Banesto, y del 3,97%  para Bankinter.

El euro también repunta

Los mercados europeos también han acogido con subidas el respaldo que los ministros de Finanzas de la zona euro han dado a las medidas adicionales de estabilización fiscal que presentaron anoche España y otros países, como Portugal, así como los  acuerdos sobre regulación financiera alcanzados en el Ecofin este mismo martes.

De este modo, París ha subido un 2,08%, Fráncfort, un 1,47% y Londres conseguía un ascenso más moderado, del 0,85%. En el mercado de divisas el euro mostraba también más tranquilidad que en los días precedentes y se cambiaba a 1,2382 dólares, frente a los 1,2340 del lunes por la tarde.

En cuanto al mercado de deuda, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo ha bajado un punto básico hasta 112, ya que el interés si situaba en el 3,998%, por encima del 3,984% de ayer, en tanto que el bono alemán presentaba un rendimiento del 2,877%, también superior al 2,859% de su último cierre.