Enlaces accesibilidad

La agencia de calificación Fitch pide más detalles sobre el plan de rescate europeo

  • Reconoce que reduce los riesgos en la eurozona, pero quiere más concreción
  • También espera conocer los recortes adicionales de España y Portugal

Por

La agencia de calificación Fitch Ratings considera que las medidas anunciadas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo  Monetario Internacional (FMI) reducen materialmente el riesgo de un bucle de pánico en la deuda soberana europea y pueden suponer un  importante fortalecimiento de la supervisión fiscal en la eurozona, aunque advierte de que por el momento aún no se conocen los detalles del plan.

"Los detalles siguen siendo limitados hasta el momento, por lo que es demasiado temprano realizar un juicio definitivo sobre las implicaciones a largo plazo para la estabilidad fiscal de la zona euro", precisa la agencia.

De este modo, Fitch subraya que aunque el contagio de la crisis griega "no ha sido irracional, sí ha sido desproporcionado", dadas las diferencias materiales existentes entre los miembros de la zona euro.

Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que, "en cuanto se conozcan los detalles completos" tendrá en cuenta a la hora de establecer sus ratings los anuncios realizados por los gobiernos de España (calificada como AAA con perspectiva estable) y Portugal (AA- con perspectiva negativa) de medidas adicionales para reducir el déficit y fortalecer así sus programas de consolidación fiscal.

Además, Fitch destaca la decisión del BCE de comprar deuda pública y privada de la zona euro para asegurar la liquidez en los mercados, en una decisión que considera semejante a la emprendida anteriormente por la Reserva Federal.