Enlaces accesibilidad

Finaliza la intervención al Rey de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínic de Barcelona

Por
El Rey, intervenido en un pulmón

El doctor Laureano Molins, que ha atendido al Rey en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sido el encargado de explicar el primer parte médico tras la operación del Rey don Juan Carlos en el que se afirma que no se trata de un cáncer de pulmón.

Tras el último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlos, afirma Molins, se observó una calcificación pulmonar que había cambiado de tamaño, de 2 a 17 milímetros,  y que seguía en proceso de crecimiento. "Esos cambios y la condición de fumador del Rey, hicieron necesaria la extirpación del nódulo".

Finalmente ha resultado una lesión benigna, no se ha requerido extirpar el lóbulo pulmonar, lo que facilitará la recuperación de Don Juan Carlos que se encuentra despierto y en buen estado dentro del inmediato postoperatorio.

Según los doctores, estará hospitalizado cerca de cuatro días y podría estar en plenas facultades en unos 15 días.

La intervención quirúrgica a la que ha sido sometido el Rey esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona ha durado dos horas y media.

El Rey ha llegado al hospital a las 07:30 horas y ha entrado en la sala de operaciones a las 09:20 horas de la mañana para ser sometido a la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho por el equipo médico del doctor Laureano Molins López-Rodó.

Nódulo de 19 por 12 milímetros

El último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlosque tiene 72 años, tuvo lugar los días 26 y 27 del mes pasado en la Clínica Planas de Barcelona.

Según explicó entonces la Casa del Rey, sus resultados fueron "plenamente satisfactorios", sin que se encontraran "alteraciones dignas de mención".

El pasado día 28 de abril se realizó un nuevo estudio y al ser sometido a un PET/TAC se detectó la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros "situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones".

"Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo", añade el comunicado.

Un nódulo pulmonar es un área de tejido anormal ubicado dentro del pulmón. Son generalmente menores o iguales a 3 cm y suelen diagnosticarse casualmente en una radiografía de tórax. El 60% de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos.

El Rey pasó la noche en la Clínica Planas, donde se le había detectado el nódulo y se le ha realizado el preoperatorio.

A las 07:15 de la mañana el monarca ha ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona y la operación ha comenzado a las 09:15,  según ha informado desde la puerta del centro sanitario el redactor de TVE, Luis Lianes.

Las agendas se mantienen

Queriendo trasmitir una imagen de normalidad la Casa del Rey y el Gobierno ha desestimado tomar medidas extraordinarias por la operación de Don Juan Carlos, ya que consideran que el tiempo que el Rey va a estar sedado no le va a impedir el ejercicio normal de sus funciones.

De hecho el Rey mantuvo su agenda de trabajo prevista hasta un día antes de su operación, cuando recibió en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial.

La noticia de la operación del Rey se produce mientras el Príncipe de Asturias se encuentra en Costa Rica para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa del país, Laura Chinchilla. Don Felipe regresará a España este domingo, tal y como estaba previsto.

Tampoco ha modificado su agenda el presidente del Gobierno, ni el resto de los líderes políticos.

Por su parte, la Reina Doña Sofía se ha desplazado esta misma mañana a Barcelona y permanece en la clínica donde está ingresado Don Juan Carlos.

La Infanta Doña Elena ha cancelado su participación en el 'Global Champions Tour' de hípica que se disputa este fin de semana en Valencia, programada para la mañana de este sábado. Doña Elena ha tomado esta decisión "debido al actual estado de salud de su padre, el Rey Don Juan Carlos", según confirmó la organización del torneo en un comunicado.