Enlaces accesibilidad

'El arte de volar', cuando el cómic es mucho más

  • Ganadora del Premio Nacional del Cómic de Cataluña
  • El autor reconstruye la vida de su padre para entender porque se suicidó

Ver también: Especial del Salón del Cómic de Barcelona

Por
Video promocional de 'El arte de volar' de Antonio Altarriba y Kim

Una de las obras del año, ganadora del Premio Nacional del Cómic de Cataluña, que puede codearse con cualquier novela por su enorme calidad literaria.

El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración.

A partir de ese suceso, y de las notas que dejó escritas, Antonio  intenta comprender el por qué de ese acto en una labor de investigación apasionante durante la que descubrimos que, al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo, el padre del autor intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose.

De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia...

Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado.Y que reconstruye la vida de toda una generación.

Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. El autor de Martínez el Facha (El Jueves) consigue emocionarnos gracias a sus dibujos para los que se ha documentado exhaustivamente, consiguiendo que por las páginas de este libro desfilen 70 años de nuestra historia.

Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la Historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta.

Una obra imprescindible y también una de las más nominadas al Salón del cómic de Cataluña, Mejor Obra, Guión y dibujo. Publicada por Edicions de ponent

Antonio Altarriba es catedrático de literatura francesa en la  Universidad del País Vasco. Le interesan por un lado los aspectos  visuales y por otro las posibilidades narrativas de la imagen. También  la literatura erótica. Sobre ello ha escrito artículos y libros como "La  España del tebeo" (2001) o "La paradoja del libertino" (2008).  Guionista, es autor de álbumes de historieta como "Amores locos" (2005) o  "El brillo del gato negro" (2008) y de series fotográficas recogidas en  "El elefante rubio" (2007) o "Vida salvaje" (2008). Como escritor de  ficción ha publicado entre otros libros "Cuerpos entretejidos" (1996) y  "La memoria de la nieve" (2002).

Kim (Joaquim Aubert  i Puig-Arnau). Barcelona 1942. Dibujante/Guionista.  Historietista que, inserto en el movimiento subterráneo, se inicio en  Vibraciones (1976); pasó a ser una firma puntal del semanario satírico  El Jueves con su serie del irreductible Martínez, el Facha (1977). SERIES: 1976 Plash Gordon (en Vibraciones). 1976 El Violador Loco (en Mata Ratos). 1977 Martínez, el Facha (en EL Jueves). 1988 Barcelona es Bona(en el Drall), con imágenes de Juan Boix. 1989 La Familia Guarrindinguis (en Makoki, sello Makoki). PUBLICACIONES: Ajoblanco, Barrabás (Época II), Canibal, Eh!, El Drall,  El Jueves, El Món, El Vivora, La historia vista por detrás, Makoki  (sello Makoki), Mata Ratos, Muchas Gracias, Muchocomi, Penthouse,  Playboy, Pogo, Por Favor, Rambla, Rock de Lux, Rock Especial, Start,  Titanic, Vibraciones.