Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo abre una queja sobre el caso de Najwa

  • Solicitará información a la Comunidad de Madrid tras recibir una  denuncia
  • La Consejería de Educación decidirá si continuar o no la investigación

Por

Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, ha abierto una queja y ha solicitado información a la Consejería de Educación madrileña sobre el caso de Najwa, la joven que ha tenido que cambiar de instituto para poder utilizar el velo islámico, después de que la institución haya recibido un requerimiento en este sentido.

Según ha explicado un portavoz de la institución, el Defensor del Pueblo ha recibido una denuncia sobre el caso de la joven, que abandonó el insituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón ya que le prohibieron ir a clase con el "hiyab".

El instituto que queda más cerca de ese, el IES San Juan de la Cruz, cambió su Reglamento el lunes por la tarde ante la posibilidad de que la menor fuese al mismo, alegando la importancia de evitar "la creación de guetos".

Tras recibir la queja sobre estos hechos y, dentro de los trámites habituales de la institución, el Defensor del Pueblo ha abierto una queja, lo que supone solicitar información a la institución competente, en este caso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Con la respuesta de la Consejería decidirá si continuar la investigación

El Defensor solicitó la información recientemente y está a la espera de la contestación de la Consejería, tras lo que decidirá si cierra la queja o si continúa con el proceso de investigación.

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente informativo sobre el caso de Najwa, como hace cada vez que tiene conocimiento de un caso que puede afectar a los derechos de un menor, según han informado un portavoz de la institución, que ha recordado que lo fundamental es garantizar el derecho a la educación de la menor, lo que ya ha ocurrido.

Najwa Malha ha comenzado este miércoles a dar clases en el IES Gerardo Diego, donde le permiten llevar el velo, tras varias semanas sin acudir a clase, y su padre ha afirmado que "las cosas ahora mismo ya están zanjadas".