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Bruselas cifra entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas por la crisis volcánica

  • Se van a flexibilizar las leyes para asignar ayudas a las aerolíneas 
  • La Comisión creará un grupo de trabajo para agilizar la creación del cielo único

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Habrá ayudas a las aerolíneas y operadores turísticos afectados por la nube de ceniza del volcán islandés

A falta de una mayor concreción en los datos, la Comisión Europea estima que las pérdidas producidas por el cierre del espacio aéreo tras la nube volcánica se sitúa entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros.

Una cantidad que corresponde en su mayoría a las compañías aéreas que van a ver cómo Bruselas va a rebajar en las próximas semanas sus exigencias para que los Estados puedan conceder ayudas al sector. Una medida que se justifica porque estamos ante "una crisis sin precedentes", según ha dicho el comisario de Transportes Siim Kallas.

Evitar problemas de liquidez

Con esta medida lo que se pretende es "reducir la presión" sobre las aerolíneas y evitar que puedan tener "problemas de liquidez" en los próximos meses. Eso sí, Kallas ha advertido de que se vigilarán estrechamente las ayudas concedidas para que no vulneren las normas de competencia.

"No es permisible" ha dicho, que se intenten salvar situaciones que "no han sido provocadas" por la nube volcánica, y para ello la Comisión prepara ya una serie de requisitos que tendrán que cumplirse. Aún así las ayudas tardarán en llegar dado que primero deben ser los países quienes soliciten el permiso para otorgar ayudas estatales.

Además también se van a flexibilizar algunas normativas aéreas que permitan "el rápido" regreso de los ciudadanos europeos y la normalización en los horarios de los aviones.

Por ello Kallas ha explicado que se permitirá aplazar el pago de las tasas aeroportuarias, y se eliminarán algunas restricciones al tráfico aéreo de manera temporal. Por ejemplo, las nocturnas.

Cielo único

El Comisario también ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo conjunto con las aerolíneas para tomar medidas que eviten que se repita una situación como la vivida estos días. De lo que se trata, ha dicho, es de agilizar la toma de decisiones al máximo.

Algo en lo que infñuirá mucho la creación del cielo único europeo que van a intentar impulsar el 4 de mayo los ministros de Transportes. Si consiguen ponerse de acuerdo, la Comisión va a pedir un mandato político para ponerse a trabajar y sacarlo adelante en cuanto sea posible.

En especial porque Kallas quiere poner en marcha un sistema que permita que "un transporte pueda complementar" al otro,  de manera que no haya un colapso en las infraestructuras de transporte europeas.