Enlaces accesibilidad

La suspensión del juez Garzón se tratará en un pleno extraordinario del CGPJ

  • El juez Varela aun no ha trasladado su auto al CGPJ
  • Dívar, presidente del CGPJ, no quiere esperar al 19 de mayo

Por

El Consejo General del Poder Judicial podría decidir sobre la suspensión cautelar de Baltasar Garzón en un pleno extraordinario que convocaría el presidente de este órgano, Carlos Dívar.

Según informa Efe, el presidente del CGPJ convocará este pleno extraordinario en cuanto reciban el auto de apertura de juicio oral a Garzón, que debe dictar el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela y así no tendrán que esperar al pleno ordinario fijado para el próximo 19 de mayo.

Aunque inicialmente estaba previsto que la suspensión Garzón se tratara en el pleno del próximo jueves, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha explicado que el asunto no será estudiado porque el Supremo aún no ha remitido al Consejo la resolución en la que Varela anticipaba su decisión de sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo.

No obstante, los vocales sí serán informados en ese pleno sobre el estado actual en el que se encuentra el expediente administrativo sobre la suspensión provisional de Garzón. Una decisión, por "voluntad expresa" del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para que todos los vocales "tengan conocimiento íntegro del estado actual del expediente", según ha dicho Bravo.

Varela no ha dado traslado de su auto al presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, que es quien debe remitir la resolución al CGPJ, porque quiere resolver antes el recurso de reforma que ha interpuesto el abogado de Garzón.

El pasado 7 de abril Varela transformó en procedimiento abreviado las diligencias abiertas a Garzón por estos hechos y dio a las partes un plazo de diez días, que finaliza este miércoles, para que presenten escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento de la causa, y posteriormente dictará auto de apertura de juicio oral.

El recurso de reforma planteado por Garzón no paraliza la causa y es independiente del de apertura de juicio oral.