Enlaces accesibilidad

Madrid y Londres ultiman el uso de España como intercambiador de transportes

Por
Los ferrys que unen el norte de España con el Reino Unido zarpan al completo

España y el Reino Unido tienen prácticamente cerrado el acuerdo por el que los aeropuertos españoles servirán de nexo de conexión con Europa a aquellos ciudadanos británicos, que se encuentren bloqueados en el exterior por el cierre del espacio aéreo por la nube volcánica.

Se están ultimando los detalles de un plan que podrían llegar a utilizar cerca de 200.000 personas, según las cifras que ha dado el ministro de Fomento, José Blanco, tras lareunión extraordinaria de ministros de Transportes de la Unión Europea.

La Embajada del Reino Unido en España ha pedido al Ministerio de Fomento que le permita embarcar el martes en Santander a 250 civiles en el buque de la Armada "HMS Albion", que también va a recoger a 570 militares de regreso a casa desde Afganistán, han informado a Efe fuentes del Puerto de Santander.

En principio, la Armada británica había decidido desplazar a Santander al "HMS Albion", un buque de asalto de 22.000 toneladas, para facilitar la vuelta al Reino Unido de 570 soldados del Tercer Regimiento de Fusileros, cuyos vuelos de retorno a casa han sido cancelados debido los problemas al tráfico aéreo provocados en el norte de Europa por la erupción de un volcán en Islandia.

Desde España, en tren o en barco

Una decisión queha anunciado en la mañana de este lunes el propio Blanco en Radio Nacional. La idea de este mecanismo es organizar vuelos que vengan desde distintos países a España y que vayan aterrizando en los aeropuertos españoles. Fundamentalmente Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao y Vitoria, según fuentes de la presidencia.

Una vez aquí serán trasladados hasta el Reino Unido en "medios de transporte alternativos" como el tren o el barco. Aunque se seguirá siempre una "ruta que sea la más conveniente" tal y como ha destacado el ministro.

Al parecer ahora se está hablando con los "touroperadores" para ver las plazas que hay disponibles, ya que de ello "dependerá el número de personas" que puedan llegar al Reino Unido a través de nuestro país.

La Embajada del Reino Unido en España ha pedido al Ministerio de Fomento que le permita embarcar mañana en Santander a 250 civiles en el buque de la Armada "HMS Albion", que también va a recoger a 570 militares de regreso a casa desde Afganistán, han informado a Efe fuentes del Puerto de Santander.

En principio, la Armada británica había decidido desplazar a Santander al "HMS Albion", un buque de asalto de 22.000 toneladas, para facilitar la vuelta al Reino Unido de 570 soldados del Tercer Regimiento de Fusileros, cuyos vuelos de retorno a casa han sido cancelados debido los problemas al tráfico aéreo provocados en el norte de Europa por la erupción de un volcán en Islandia.

Francia y Alemania arriman el hombro

También se van a utilizar recursos de Alemania y de Francia, país este último "con el que se ha solventado un problema de comunicación" para que los trenes españoles puedan conectar a través de los Pirineros con la Alta Velocidad gala.

Además la marina británica tiene planeado movilizar algunos buques de la Royal Navy para recoger a algunos de sus ciudadanos en distintos puntos de la Unión Europea. Algo que Blanco  ha dicho "desconocer" ya que todavía no está todo cerrado.

De lo que se trata es de "agilizar la movilidad" de los ciudadanos, ha dicho Blanco. Tan sólo Londres  ha solicitado este tipo de ayuda ofertada por España, ya que es el país"que mayores dificultades" presenta a la hora de interconectar por tierra.

Ojalá no haya que ponerlo en marcha

En las próximas horas se delimitarán las zonas en las que se puede reabrir el espacio aéreo. Reino Unido se encuentra inmerso en "la zona más profunda" de la nube volcánica, aunque su intención es ir retomando los vuelos poco a poco.

Es por ello por lo que el ministro Blanco ha dicho que "ojalá no haya que activarla", aunque es "nuestra obligación" ofrecer toda la ayuda que sea posible ante las circunstancias en las que nos encontramos inmersos.