Enlaces accesibilidad

Madrid se convierte desde hoy en la capital de la Innovación con la Campus Party Europa

  • RTVE.es estará presente como medio oficial de esta edición especial
  • Creatividad, Innovación y Ciencia serán los principales ejes

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Dos campuseros llegan a la última edición de la Campus Party en Valencia.
Dos campuseros llegan a la última edición de la Campus Party en Valencia.

Nervios y retoques de última hora en la Caja Mágica, en Madrid, ante la inminente llegada de los 800 campuseros que van a participar desde hoy y hasta el próximo domingo en la Campus Party Europa 2010.

Una cita que llega de la mano de la Presidencia española de la Unión Europea en la que bajo el lema "unimos talento, creamos futuro", se quiere convertir a la ciencia, la innovación y la creatividad en los ejes principales que sitúen Internet como "ejemplo del conocimiento abierto", en palabras de la ministra Cristina Garmendia.

Proyectos innovadores contra la pobreza

A partir de este medio día empezaremos a ver los proyectos que los participantes en esta edición han presentado en las distintas áreas para poder ser invitados -la principal novedad de esta Campus-. Los 20 más destacados tendrán ocasión de ser expuestos al público durante estos cuatro días en la capital de España, y los más importantes recibirán un premio.

Además el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado un reto que premiará a la propuesta innovadora que contribuya a la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de las nuevas tecnologías. Deben estar basados en facetas "urgentes" como el acceso global a medicamentos y tecnologías sanitarias o la lucha contra la brecha digital.

La propuesta ganadora recibirá un premio en metálico de 3.000 euros. Unos retos que pretenden conseguir "la mayor concentración de talento europeo" para convertir "la ciencia y la innovación en el gran motor de las sociedades del futuro", según Garmendia.

Las actividades

También habrá coloquios, debates y ponencias de destacadas personalidades europeas. Por ejemplo se podrá escuchar a Karlheinz Brandenburg, el padre del MP3; Oliviero Toscano, fundador de la Fábrica, un centro de investigación sobre el arte en la comunicación y creador de las campañas publicitarias de Benetton.

Por la Caja Mágica pasarán también el creador del PhP, en el que se basan aplicaciones como Facebook, Rasmus Lerdorf o los españoles Toni Segarra o el ingeniero español Tomás Palacios que hablará de Modding y hardware avanzado.

Lo que se pretende demostrar con esta cita es que "no sólo se innova en Estados Unidos", tal como ha dicho en la presentación de Campus Party uno de sus organizadores, Pau García Milá, para quien el reto de los 27 radica en conseguir que no se produzca fuga de talentos ya que "las ideas están, pero el problema es que se van".

En el apartado de ciencia se van a presentar algunos avances en Astronomía y Robótica. Se va a conectar con la Estación Espacial Internacional y se podrá ver el Rover ExoMars, el vehiculo de exploración que empleará la Agencia Espacial Europea en Marte. Se celebrará también un taller que permitirá lanzar a 300 kilómetros de altura un globo sonda que dará una visión completa de la curvatura de la Tierra.

La Campus Party también va a analizar el estado actual de la blogosfera, para lo que se presentará un informe con los temas más relevantes: hablamos de las particularidades de cada país, los servicios y herramientas empleados a nivel nacional, etc.

RTVE.es medio oficial

Todo ello con el compromiso de RTVE.es que como medio oficial va a dar información detallada de todo lo que acontezca en la Caja Mágica durante los próximos cuatro días.

Se va a presentar la segunda edición de los Premios INVI a la Innovación Audiovisual en Internet con la colaboración de RED.es. Una presentación que correrá a cargo de Ignacio Gómez, el subdirector de contenidos de Entretenimiento de RTVE.es y en la que participarán algunos de los ganadores del año pasado.

Entonces se reunieron 150 trabajos procedentes de países de Europa y Latinoamérica, y se premiaron los proyectos más innovadores en castellano de contenidos basados en vídeo y diseñados especialmente para Internet.

Radio Nacional también se vuelca con la Campus Party.  Estarán emitiendo desde la Caja Mágica 'La mañana en vivo' y ' La tarde en vivo' de Radio5, 'Asuntos Propios' con Toni Garrido, y 'Siglo 21' de Radio3 con Tomás Fernando Flores que será quien abra el fuego este medio día.

Además los equipos de informativos de TVE harán una completa cobertura de esta edición tan especial.

Serán 4 días para hacer las delicias de todos los aficionados a las Nuevas Tecnologías, Internet, la Ciencia y la Innovación en los que los asistentes podrán disfrutar de una velocidad de descarga mil veces superior a la que tienen en sus casas. Para ello se han instalado 5 dos líneas de ADSL de 2,5 gigabytes de descarga cada uno.