Enlaces accesibilidad

El gobierno de Kirguistán pide que el presidente depuesto responda ante la justicia

  • Bakiev ha reiterado su intención de negociar con el nuevo gobierno
  • La líder kirguís pide que "determine el formato del encuentro"
  • EE.UU., dispuesto a ayudar al país a superar la crisis
  • Rusia donará al país 50 millones de dólares

Por
Bakiev durante su última aparición pública
Bakiev durante su última aparición pública

El presidente caído de Kirguizistán, Kourmanbek Bakiev, debe responder de sus actos ante el tribunal para "pagar el vertido de sangre" ha declarado este miércoles la dirigente del gobierno provisional Kirguís,  Rosa Otunbáyeva.

"Bakiev ha sobrepasado los límites de su inmunidad , ha vertido sangre y ahora debe ir ante un tribunal y responder de sus actos", ha sentenciado después de haber mantenido conversaciones con el secretario de Estado americano para Asia Central y meridional, Robert Blake, en visita en la capital Kirguís.

Respaldo al gobierno de Rusia y EE.UU.

Por otro lado, Estados Unidos se ha mostrado optimista sobre las medidas afrontadas por el gobierno provisional Kirguís, según ha declarado este miércoles Blake.

"Las acciones emprendidas por el nuevo poder me inspiran optimismo", ha afirmado tras el encuentro con la líder opositora. Un encuentro en el que el estadounidense ha negado que se haya tratado el estado de la base que Estados Unidos tiene en Manas.

Lo que sí han hecho ha sido hablar sobre la ayuda estadounidense al país. "Estamos dispuestos a prestar ayudar a Kirguistán para salir de esta situación", ha afirmado el diplomático estadounidense, según la agencia rusa Interfax.

Una ayuda que, además, se centraría en restablecer la agricultura en el país, sobre todo en materia de abastecimiento de semillas, combustible y productos químicos.

Por su parte, Rusia ha anunciado que proporcionará 50 millones de dólares en subvenciones y préstamos a Kirguistán, según ha comunicado el Ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, este miércoles.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que dicha cantidad de ayuda podría ser aumentada si fuera necesario.

No se descartan conversaciones con Bakiev

La nueva líder kirguís, Rosa Otunbáyeva, ha afirmado que no descarta mantener conversaciones con el presidente derrocado. De hecho, ha señalado que el viceprimer ministro, Beknazárov, se encuentra en el sur e irá a Osh y a Jalalabad, donde se encuentra el presidente depuesto.

Pero eso sí, para que se de tal reunión, antes se deberá "determinar el formato del encuentro".

La líder kirguís ha señalado que Bakíev intenta ampararse en la inmunidad, pero "ni el pueblo ni la nación le permitirán hacerlo".

Esta mañana, Bakíev ha reiterado su disposición a negociar con el nuevo gobierno de confianza popular y a "estudiar la posibilidad de renunciar al poder si se respetan varias condiciones", entre ellas la de garantizar tanto la seguridad y estabilidad del país como la suya propia y la de su familia.

"Estoy dispuesto a llegar a un compromiso, a negociar. Ya es el cuarto día que digo lo mismo, que estoy dispuesto a reunirme con ellos, pero Rosa Otunbáyeva no se ha dirigido a mí", ha declarado.

Al mismo tiempo, aseguró que no tiene intención de viajar a Biskek para entrevistarse con el nuevo gobierno de confianza popular.

"Las nuevas autoridades no pueden ofrecerme garantías de seguridad, por eso no veo que tenga sentido viajar a Biskek", ha sentenciado.