Enlaces accesibilidad

Europa se evaluará a sí misma y potenciará los programas de movilidad para reducir el abandono

  • Cada país fijará sus tasas antes de establecer objetivos nacionales
  • Europa quiere que los jovenes conozcan otras culturas

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

La Unión Europea tiene claro que quiere acabar con el abandono escolar y aumentar la tasa de estudiantes en la educación terciaria (univesitarios y Formación Profesional). Para ello ha pedido a los 27 que analicen cuál es su situación actual y lo comuniquen a la Comisión para después fijar cuáles deben ser los objetivos nacionales para reducir las tasas de los alumnos que dejan la escuela.

Esto implicará, por ejemplo en el caso de España, que antes habrá que efectuar una consulta con las Comunidades Autónomas para conocer exactamente en cuánto puede nuestro país reducir sus tasas.

Una vez establecidos los objetivos nacionales, la Unión Europea podrá decidir cuál es la cifra que se fijará en la estrategia 'Europa 2020'. Así lo han dicho en Madrid los ministros de Educación en una reunión informal.

Objetivos cuantificables

Para el ministro español, Ángel Gabilondo, las cifras que establezca cada Estado deben ser "realistas" y "cuantificables", ya que es la única manera de que no se pierda la "credibilidad" ante los estudiantes. 

El dato final se decirá en el Consejo Formal de Educación que se celebrará el próximo mes de mayo, de donde saldrá una propuesta al Consejo del mes de Junio. Allí los líderes de la Unión Europea serán quienes estudien el informe presentado, y den su visto bueno o no, para incorporarlo en la estrategia 'Europa 2020'.

No obstante, ya se habla de un dato que  podrían dejar el abandono escolar en el 10% -ahora en el 18%- y la educación terciaria aumentaría al 40% de la población entre los 24 y 44 años de edad.

En total 33 millones de estudiantes universitarios, la mayoría de ellos ya inmersos en el proceso de Bolonia, a los que la Comisión Europea quiere dar la oportunidad de poder "conocer nuevas culturas" y "nuevas formas de vida".

Europa en Movimiento

Lo ha dicho la Comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, que ha anunciado que va a fomentar el programa "Europa en Movimiento", en el que se incluyen las becas Erasmus, Erasmus Mundi y Leonardo.

De lo que se trata, ha dicho, es que "ningún talento en Europa" se pierda y tengan la oportunidad de disfrutar de nuevas becas. Por eso se buscan nuevas alianzas con socios internacionales como Estados Unidos, China, Japón o la India.

De hecho, el año que viene, 2011, se celebrará el año de la Juventud Euro-China.

No sólo los jovenes podrán disfrutar de estas becas, la Comisión trabaja ya en la manera de conseguir que todas las personas que lo deseen -con independencia de la edad- puedan seguir formándose, ya que es algo "fundamental" para la empleabilidad.

Es más, a su juicio, no puede separarse la dualidad "empleo-educación".