Enlaces accesibilidad

El PP, a favor de penalizar a menores de 12 a 14 años que cometan delitos graves

  • Presentarán en el Parlamento la propuesta de reforma de la Ley del Menor
  • Cospedal aboga por frenar el incremento de la delincuencia infantil

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que presentarán esta semana ante el Parlamento la reforma de la ley de la responsabilidad penal del menor para frenar "el incremento galopante de la delincuencia infantil" en España y que contempla penalizar a los menores de 12 a 14 años que cometan delitos graves. 

Hasta el momento los menores de 14 años son impunes frente a cualquier tipo de infracción.

De Cospedal ha dicho en rueda de prensa que el PP "no es ajeno al alarmante crecimiento de la violencia entre menores", aludiendo a la muerte en Seseña de la joven de 14 años Cristina Martín.

Además, la reforma también prevé que los jueces puedan ordenar el ingreso en prisión de los menores que, al obtener la mayoría de edad, aún les queden tres años de condena por cumplir y hasta entonces estén en centros de internamiento.

Por otro lado, Cospedal ha reivindicado la "necesidad de reforzar la reeducación de los menores, eliminar la impunidad de estos y buscar el consenso" ante el incremento de la violencia infantil.

Asimismo, ha pedido que "se cuente con las víctimas" antes de realizar cualquier reforma del Código Penal de los menores, porque "los perjudicados deben estar en el plano central" del debate político.

Finalmente, ha recordado que ésta no es la primera vez que el PP pide la reforma de la ley del menor, puesto que en el programa electoral de 2008, "ya presentó reformas para modificar la responsabilidad penal de los menores".