Enlaces accesibilidad

Nacen dos nuevos cachorros de lince ibérico en el programa de cría en cautividad

  • Con este nacimiento se suman cuatro ejemplares en esta temporada
  • El parto se ha vuelto a producir en el centro 'La Olivilla' (Jaén)
  • Se espera que nazcan, en total, una decena de cachorros

Puedes ver 'El último lince' en 'El Hombre y la Tierra'

Por
La hembra 'Camarina' ha dado a luz a dos cachorros,
La hembra 'Camarina' ha dado a luz a dos cachorros,

Según informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el centro de cría en cautividad de 'La Olivilla' (Jaén) ha registrado el nacimiento de dos nuevos cachorros de lince ibérico.

Con el nacimiento de estos dos ejemplares, el Programa Ex - Situ, suma ya cuatro cachorros en lo que va de temporada, casi la mitad de los que están previstos que nazcan este año.

Como en el primer parto de la temporada, la hembra -'Camarina'- que ha dado a luz a los cachorros, también pertenece al Programa de Conservación Ex - Situ del lince ibérico. El macho, 'Cuco', es un ejemplar de Sierra Morena incorporado al programa de cría hace tres años.

Según datos de la Junta de Andalucía, tanto 'Camarina' como 'Cuco' son dos linces ibéricos nacidos en 2006. La hembra es primeriza y, a pesar de su inexperiencia, el parto ha sido normal y los cachorros se encuentran en perfecto estado.

Hasta el momento, los dos únicos partos que se han producido esta temporada se han registrado en 'La Olivilla'. El primero se produjo el pasado 13 de marzo. La hembra 'Dama' y el macho 'Candiles' tuvieron dos cachorros también en este centro jienense.

Menos nacimientos que en años anteriores

Con el nacimiento de estos dos nuevos ejemplares, que aún no tienen nombre, el Programa de Conservación Ex - Situ cuenta con 72 ejemplares repartidos entre los diferentes centros de cría en cautividad de linces ibéricos. 'El Acebuche' (Huelva), 'La Olivilla' (Jaén), Silves (Portugal) y el Zoo botánico de Xérez que colabora como centro asociado.

En declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se espera que este año nazcan un total de diez cachorros. La extraña temporada de partos, por las intensas lluvias, ha provocado que los nacimientos previstos sean mucho menores que las últimas temporadas.

Además, se rompe la línea ascendente de nacimiento de linces ibéricos desde que nació el Programa Ex - Situ, en el año 2003.  Desde entonces, cada temporada se ha superado un nuevo máximo de cachorros nacidos en cautividad que puede frenarse en seco este año.

Otro de los problemas con los que se han encontrado los expertos es la Enfermedad Renal Crónica que afecta sólo a los linces ibéricos criados en cautividad. Según los últimos estudios se desvela que afecta al 40% del total de la población y podría causar la muerte de 10 ejemplares en los próximos meses.