Enlaces accesibilidad

Sinde responde que "todo está en orden" en la ley antidescargas

  • La Ley fue aprobada en el Consejo de Ministros sin cambios
  • La Fiscalía y el CGPJ pusieron 'peros' a la norma
  • La Red ha vuelto a levantarse para protestar contra la ley

Por

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha respondido este lunes en Oviedo a la polémica suscitada tras la aprobación el viernes en el Consejo de Ministros de la ley antidescargas sin que el texto presentara finalmente ningún cambio.

Sinde ha defendido que la  disposición adicional sobre las medidas contra la piratería en  Internet, incluidas dentro del proyecto de Ley de Economía  Sostenible, "irá al congreso tal y como está previsto" porque "es una  medida suficientemente informada por los órganos consultivos, y está  todo en orden".

Es una  medida suficientemente informada por los órganos consultivos, y  está  todo en orden

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno prevé que los  jueces de la Audiencia Nacional los encargados de decidir en un plazo  máximo de cuatro días si se puede o no cerrar una web acusada de  descargas ilegales.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la tramitación del texto y su aprobación volvió a poner en pie de guerra a la Red, que acusa al Ejecutivo de aprovechar el puente festivo de San José para aprobar la ley antidescargas con "alevosía".

Lo cierto es que ni durante la comparecencia tras el Consejo de Ministros ni en la posterior rueda de prensa, se hizo mención alguna a la Ley antidescargas, y a si finalmente el Gobierno había adoptado algún cambio tras los informes de los órganos consultivos.

Unos meses después de que los internautas se levantaran bajo el "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet",  la ley sigue su camino y tras su aprobación  en el Consejo de Ministros queda el trámite parlamentario.

Por  eso algunos de los promotores del "Manifiesto" decidieron volver a publicarlo en  sus webs para mostrar su desacuerdo con este paquete de medidas.

Además, las páginas más populares de enlaces de descargas, como SeriesYonkis, Películas Yonkis o Cinetube, se fueron 'a negro' durante la festividad del Día del Padre y solo mostraban un enlace bajo el texto "POR LA LIBERTAD  EN LA RED. NO AL CIERRE DE WEBS."

Sin cambios a pesar de los 'peros'

El  proyecto de Ley se remitió a varios organos consultivos como el Consejo  General del Poder Judicial, al Consejo Social y al Consejo de Estado.

El primero en pronunciarse fue el CGPJ,  quien alertó sobre la "importante carga adicional de trabajo" que  supondría para los juzgados afectados por el modelo elegido por el  Gobierno para atajar las descargas ilegales en Internet.

La Fiscalía ve dudoso equiparar la propiedad intelectual con un  derecho fundamental

Por su parte,   la Fiscalía General del Estado calificó de "dudoso" que la  protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura"  que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley de  Servicios de la Sociedad de la Información y de los derechos  fundamentales.

Las claves de la Ley Antidescargas

  • La ley crea la Comisión de Propiedad Intelectual  dependiente de Cultura que será la que reciba una denuncia de  un autor o particular contra una web de descargas. En esta Comisión  estarán presentes miembros de la industria cultural.
  • Posteriormente se advertirá al propietario de  la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que  según la comisión violan la propiedad intelectual.
  • Si la página web no retirara los contenidos considerados  ilegales, la Comisión acudirá a la  Audiencia Nacional,   en particular los juzgados centrales de lo Contencioso administrativo,  que deberá decidir en un máximo de cuatro días sobre el cierre.
  • En el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: "La sección  podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un  servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos  que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con  ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar  un daño patrimonial.
  • Queda abierta así la interpretación de quién vulnera la  propiedad intelectual ya que entrarían no sólo las webs que se lucren  con contenidos protegidos por la propiedad intelectual sino también  aquellas que, aún no teniendo publicidad "pretendan causar un daño  patrimonial".
  • Tras su paso por el Consejo de Ministros, la Ley tiene que pasar  por el Parlamento para su tramitación y hasta verano de 2010 no  entraría en vigor.